Entre estas normas de purificación antes de que llegase empujando con fuerza la vida de los animales y de las plantas, estaba el precepto de quemar todo lo viejo, todo lo que pudiera estar contaminado. Hemos de tener presente que nuestros antepasados eran mucho más vulnerables a las epidemias; ellos y sus animales. Por eso se debió convertir en ineludible deber religioso quemar todo lo que se había sacado de la limpieza, cuanto más, mejor. Esas hogueras profilácticas se conservan por todo el mundo. ... (ver texto completo)
Y volvemos a los antiquísimos ritos de purificación con los que se preparaba el resurgir de la vida. El vigoroso marzo tenía que ser precedido por un enérgico februario, el mes de la poda, la limpieza de los campos, de los corrales, de los animales, de las casas e incluso de uno mismo. Y en los conceptos de limpieza, bueno y oportuno es recordarlo precisamente ahora que nos amenaza una terrible epidemia ganadera que algo tiene que ver con prácticas alimentarias gravemente desviadas; en los conceptos ... (ver texto completo)
Y como ocurre con multitud de fiestas, aparecen y desaparecen como el Guadiana. Hay largas épocas de la historia en que parece que se las haya tragado la tierra para no volver a aflorar; pero resurgen con nueva vida. Eso ha ocurrido con las Fallas, que como tales apenas cuentan con un par de siglos de antigüedad.
HISTORIA DE LAS FALLAS

Siguen las fiestas religiosas cuyo origen se nos pierde entre las brumas de los tiempos. Aún no se han apagado los ecos del Carnaval, que ya tenemos a San José, el 19 de marzo, dando entrada a la primavera. En todo el mundo se conocen las fallas de Valencia, que cuentan entre las más grandiosas fiestas del fuego que celebra la humanidad. Valencia se ha hecho con la antorcha del fuego y de los claveles: una conjunción prodigiosa. Otros pueblos toman la antorcha sagrada de ... (ver texto completo)
Buenos días a todos los valencianos de nación, o adopción y visitantes del foro en general. ¡FELICES FALLAS!
Pero el de la estatua es Goya.
El conjunto monumental y su entorno

Los espacios urbanos del entorno de la basílica están englobados por plazas y calles que han ido cambiado a través de la historia de la basílica.

La transformación de la plaza de la Virgen ha sido muy importante. Ha pasado de ser de 40 x 45 m. a ser de 55 x 90 m. En ella se ha visto la posibilidad de recobrar su simetría inicial y de ordenar el borde norte.

También hay que tener en cuenta los restos de la Almoina, el foro romano, que se ha restaurado para ... (ver texto completo)
Actuaciones en las infraestructuras

Definición de dos líneas de actuación:

● Renovación y reestructuración de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y megafonía.

● Ejecución de nuevas instalaciones para facilitar su conservación:

- - ● Control de temperatura y humedad.

- - ● Control medio-ambiental del interior.

- - ● Control de la agresividad de los excrementos de paloma.

- - ● Control y optimización del conjunto de instalaciones para seguridad de las personas y de las obras de arte. ... (ver texto completo)
Imagen interior y exterior

Propuestas de actuación en el interior:

● Desarrollo de acciones de limpieza, consolidación y protección de pinturas, acabados y pavimentos.

● Para el zócalo se propone su desmontaje, pulido y vuelta a colocar.

Propuestas de actuación exterior:

● Eliminación del enfoscado de mortero de cemento.

● Potenciación de la visión desde la calle Caballeros.

● Realización de acciones de limpieza, consolidación y protección de los materiales pétreos y de los cerámicos. ... (ver texto completo)
Cimentación, estructura vertical y horizontal

Las ampliaciones de los s. XVIII al XX se encontraban fuertemente degradadas:

● Unión agrietada,

● Capacidad resistente y funcionalidad inadmisible,

● Condiciones de seguridad y deformabilidad de cimentaciones precarias.

Actuaciones en la cimentación:

● Realización del recalce en la zona norte.

● Riguroso control de asentamientos

Actuaciones en la estructura vertical:

● En los muros dañados, relleno de grietas,

● Generación de una junta vertical como junta de dilatación para separar zonas.

La alta degradación de los forjados aconsejan su demolición y nueva construcción con mejores técnicas de seguridad y proporción. ... (ver texto completo)
Cúpulas

La cúpula resistente y el tambor no presentaban daños significativos. La cúpula interior, al contrario, presentaba:

- ● Fisuras radiales y en mapa,

- ● Punzonamiento, abolsamiento y desprendimiento parcial,

- ● Las pinturas: ennegrecimiento, descamaciones...
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Restauración

Representación para la ofrenda, de La Virgen de los Desamparados conocida popularmente como la Geperudeta ('jorobadita') en valenciano.
A rasgos generales las propuestas de intervención son las siguientes:

● Actuaciones necesarias en el conjunto de las cúpulas del espacio central, para obtener su consolidación estructural.

● Refuerzo y consolidación de la cimentación y las estructuras verticales y horizontales.

● Recuperación integral por conservación y restauración, del ... (ver texto completo)
Vidrieras

El conjunto vitral se compone de siete vidrieras con matizaciones modernistas marcadas por el estilo de la época, están enclavadas en los siete huecos de iluminación de la Nave Central de la Real Basílica. Es interesante reflejar como dato histórico que las vidrieras, del taller de Maumejan realizadas en torno a 1920, no llegaron a colocarse de modo definitivo hasta 1930, el problema surgió cuando se consideró, que podían interferir en la percepción con la cúpula pintada con frescos ... (ver texto completo)
Camarín

Coincidiendo con la sustitución del altar mayor se decidió reformar el camarín de la virgen, ganando en monumentalidad gracias al tratamiento de los muros, a la solución abovedada del forjado de la Coveta, al cambio de pavimento y al remate de la estancia. Las paredes se rodearon de un zócalo de mármol oscuro y en los ángulos columnas con fuste de mármol rojo con capiteles corintios dorados. De ellas arranca el entablamento con friso ricamente decorado y cornisa con rosetones y ménsulas ... (ver texto completo)
Trabajo en la basílica

Pasó entonces a ocuparse de la bóveda de la Basílica de la Virgen, en la que, siguiendo la moda de finales del siglo XVII, se pretendía reformar su aspecto interior.

se trataba de convertir "el cofre cerrado" que era entonces aquel templo elíptico de inspiración renacentista en un "patio abierto".

Jaime Sancho delegado del Patrimonio del Arzobispado de Valencia.

Palomino fue el encargado de poner el cielo a ese claustro (con sus balcones y columnas) que se ve hoy ... (ver texto completo)