Torre de P. desde la explanada de las Coves, PATERNA

La Torre de Paterna es una torre defensiva ubicada en Paterna (Valencia, España) y uno de sus monumentos más característicos. Está declarada bien de interés cultural junto con las casas-cueva que surgieron posteriormente en sus alrededores.​

Historia y descripción
La torre de Paterna es una fortificación ideada para defender a la población de la villa y como parte del cinturón de defensa que rodeaba a la ciudad de Valencia, junto a otras torres como las de Museros, Moncada, Cuart, Torrente y Silla. Su construcción data de finales del siglo xi y principios del siglo xii. 2​ Está situada en una colina en las cercanías del antiguo castillo de Paterna, actualmente al norte del Ayuntamiento y rodeada de las Coves de la Torre, un conjunto de casas-cueva que surgió a su alrededor a partir del siglo xviii. 1​ La torre de Paterna era originalmente cuadrada y se transformó tras la conquista cristiana para adquirir su característica forma troncocónica, probablemente durante el siglo xiv. 3​ Su altura es de 19,5 m, con un diámetro inferior de 12,70 m y superior de 9,60 m. 3​ Consta de tres plantas (las dos primeras de base cuadrada y la tercera octogonal) y una terraza (de base circular) desde donde se tiene una vista panorámica de la Huerta de Valencia.

La planta baja era probablemente un aljibe que recogería el agua de la terraza. Su techo está formado por dos bóvedas de cañón rebajado, que dividen la planta en dos partes. Hay una pilastra central, de la que arrancan en sentido perpendicular a las bóvedas dos arcos rebajados. 3​ La segunda planta (por la que se accede actualmente al edificio) es de base cuadrada, con unos 5 metros de lado, y de una constitución arquitectónica más compleja: la cubierta la conforma una bóveda octogonal que entronca con su planta cuadrada gracias a unas trompas resueltas por medias bóvedas de aristas en sus cuatro ángulos. 3​ Está revestida de ladrillos y a su altura el muro de la torre, de mortero, llega a los 3 y 3,50 metros. 3​ En el lado oeste se encuentra la puerta de acceso a la siguiente planta, incluyéndose la escalera en el ancho del muro. La tercera planta es de base octogonal y en ella se repiten los elementos de la planta inferior. Desde ella se accede a la tierra a través de una escalera en cuya cubierta aparecen tres pequeñas bóvedas de aristas con ladrillos. 3​ La terraza es circular y está conformada por ocho parapetos en voladizo, con troneras, que dejan hueco a ocho almenas.

Restauración
En 1971 se declaró monumento histórico-artístico y se restauró, debido al deterioro sufrido con el paso del tiempo y el expolio. Asimismo, se incorporó una escalera adosada a la torre, que salvan un desnivel de 5 metros hasta la puerta de la segunda planta, si bien en la Edad Media no existía escalera de obra para acceder. 3​ En la década de 1980 se alojó en la torre el Museo de Cerámica de Paterna, que actualmente está ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Paterna.