GANDIA (Valencia)

ayuntamiento

El ayuntamiento de Gandia fue construido en el año 1772 y se encuentra cerca del Palacio Ducal de Gandia, el antiguo centro de poder. Ambos edificios se encuentran en el centro histórico de la ciudad. La fachada del edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico y cuenta con una inscripción que lleva el nombre del Rey Carlos III. Ésta fachada se caracteriza por ser la única parte del edificio que se conserva en su estado original. El resto del edificio fue restaurado, reconstruido y ampliado en el año 1982.
La parte media de la fachada está decorada con cuatro columnas, inspiradas en las columnas de los templos griegos, con un medallón circular. En la parte superior, en la balaustrada se encuentran cuatro bustos de piedra que representan las cuatro virtudes cardinales que son justicia, fortaleza, templanza y prudencia. Éstos bustos tienen como misión vigilar a los gobernantes. El ayuntamiento de Gandia se encuentra en la plaza de la Constitución en frente de la Colegiata. En ésta plaza se encontraban antes el mercado y talleres artesanales. En sus cercanías se encontraban también la casa de pesos y medidas y la cárcel. A ambos lados del ayuntamiento se encontraban (antes de la restauración) otras casas y comercios que desaparecieron.

En el año 2012 se renovó la plaza en frente del ayuntamiento y se reubicó la estatua de San Francisco de Borja. Hoy la estatua se encuentra al lado izquierdo de la entrada principal del ayuntamiento de Gandia. Varias veces durante el año tienen lugar diferentes eventos en ésta plaza. Durante las fiestas en honor a San José se monta una gran falla, en navidad hay mercados medievales y un gran belén, durante las fiestas de Gandia tiene lugar la concentración del tío de la porra que saca a los niños del colegio, muchas procesiones parten de allí y muchos más eventos tienen lugar
(2015)

¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia

Haz turismo y viaja por los pueblos de España: ¿Sabes lo que has visto ya?