ENGUERA

Habitantes: 5.968  Altitud: 318 m.  Gentilicio: Enguerinos 
Hoy amanece en ENGUERA a las 07:12 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 15 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La villa de Enguera, poblada por 5.968 habitantes, se encuentra situada en el suroeste de la Provincia de Valencia, a 318 metros de altitud. Enclavada en las estribaciones de la sierra a la que da nombre con un extenso término municipal de 240,25 hectáreas.
Su territorio se integra en la comarca La Canal de Navarrés, geográficamente en el Macizo del Caroche, formando una zona de transición montañosa entre los sistemas Ibérico y Penibético.
Es una de las zonas más atractivas de la Comunidad Valenciana. Acércate, conoce sus gentes y sus costumbres. En Enguera, todo, naturaleza, historia, cultura y tradición se han construido sobre lo abrupto de la sierra, la fértil planicie de su valle, sus pulcros caseríos y su blanca villa.

Autovía A-7, desvío CV-590 que llega hasta Enguera.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE ENGUERA
Calle Doctor Albiñana, 1
46810 Enguera - Valencia - España
Tel. 96 222 40 33
Fax 96 222 53 19
E-mail: enguera_ofi@gva. es

Monumentos:

Si nos centramos en las primeras etapas de la historia de Enguera, el elemento patrimonial más relevante y singular es el poblado ibero del Cerro de Lucena (siglo I a. C.). La civilización islámica, que dominó el territorio entre los siglos IV y XIII dejó un importante legado de topónimos, costumbres y una obra arquitectónica trascendental: el Castillo.
A través del entramado urbano local se puede apreciar el paso del tiempo que va desde la presencia musulmana en el casco histórico hasta el posterior crecimiento de los siglos XVI, XVII Y XVIII en los que realizaron los edificios más notables que conservan en la actualidad: la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Convento de Carmelitas Descalzos de San José y Santa Ana. La arquitectura religiosa se completa con las ermitas de San Antonio de Padua, San Rafael y San Cristóbal.
El patrimonio artístico de Enguera incluye obras tan destacadas como el retablo de la Virgen de Gracia (realizado a principios del siglo XV por Paolo de San Leocadio en estilo renacentista), la Pila Bautismal (1628), la Cruz Procesional Gótica (principios del siglo XV), la estatua de Ibáñez Marín y la Fuente de la Plaza Comunidad Valenciana.

Fiestas:

-San Antón: fin de semana posterior al 17 de Enero. Hoguera, pasacalles, bendición de animales, Abanderados, procesión, reparto de caramelos y juguetes por todo el casco urbano.

- Fallas. 19 de marzo. Música, pasacalles, tracas, castillos, fuego...

- Verano Cultural. En los meses de julio y agosto se celebran variados actos culturales, deportivos, recreativos, folklóricos...

- San Gil. Fiesta única en nuestra geografía. Todos los niños del pueblo acuden con manojos artísticos de hinojo adornado con papel de seda para recibir la bendición.

-Sanmiguelá. Las fiestas patronales cuentan con dos atractivos: la suelta de vaquillas y la música. Durante la semana de fiestas cabe destacar los pasacalles, las danzas (en las que participan numerosas parejas),los disfraces, los concursos gastronómicos, etc.

-Navidades: concierto de la banda de música, actuaciones de la Escuela de Folklore, cabalgata de Reyes.

Historia:

La existencia de vestigios arqueológicos y, sobre todo, la aparición de unos sílex atípicos en el Llano de Jesús son los elementos indicadores de la más antigua ocupación del término de Enguera por grupos humanos desde el Mesolítico (8000-5000 a. C.).
Del Eneolítico final, o quizás de los inicios de la Edad del Bronce (1600 a. C.) son los objetos y restos humanos hallados en la Cueva de la Carrasquilla y en yacimientos como el Castillarejo y la Peña del Tossal.
De la Edad del Hierro, representada por la cultura ibérica, se halla enclavado el poblado del Cerro de Lucena, datado entre los siglos III - I a. C., que refleja las características estructuras de hábitat de los íberos así como numerosos utensilios y elementos referenciales de esta cultura (fíbulas, piedras de molino y vasos cerámicos).
A partir de la época del emperador Augusto (siglo I a. C.), la romana, la población se fue dispersando por las tierras más llanas del municipio, tal y como ponen de manifiesto los restos de villas romanas hallados en Faracuat y en el Alto de Vistabella.
Durante el período de dominación islámica, la villa tuvo un momento de efímero esplendor en el siglo XII d. C., en que en virtud de una de las divisiones administrativas producida en los reinos de Taifas fue convertida en cabeza de un Iqlim, ya que el castillo de Enguera ocupaba una posición clave dentro del dispositivo estratégico-militar de la zona. Además, se debe de hacer hincapié en señalar, la permanencia de importantes vestigios de este período, tanto arqueológicos (el castillo de época almorávide) como topónimos que han quedado reflejados en algunas partidas y caseríos de término municipal (Albalat, Benamil, Benacancil, Benali, Benamil, etc).
El paso de la dominación islámica a la cristiana se realizó por el Tratado de Almizra (26 de marzo de 1244), que conllevó la incorporación de la villa a la Corona de Aragón cuyo rey, Jaime I, la cedió a la Orden Militar de Santiago de Uclés, que pese a tener su sede en Castilla, repobló Enguera inicialmente con aragoneses y expulsó a los musulmanes que no quisieron avasallarse.
Durante tres siglos y medio, la orden de Santiago mantuvo el señorío sobre la villa hasta que Felipe II en 1569, acosado por las deudas que le causaban las guerras en Europa, obtuvo del Papa Pío V la autorización para venderla con todos sus vasallos, lo que se materializó el 17 de Diciembre de 1575 al ser comprada por Bernabé de Borja, miembro de la familia más importante del Renacimiento valenciano.
El acontecimiento más relevante del siglo XVIII fue el terremoto de 1748, que en lugar de ser un elemento paralizante de la vida del municipio, posibilitó, tras conseguir una importante ayuda financiera del rey Fernando VI para paliar los daños, iniciar un importante despegue económico fundamentado en las industrias manufactureras de lana, que se mantuvieron como la principal fuente de riqueza durante el siglo XIX y la mayor parte del XX.

Turismo:

OFICINA DE TURISMO DE ENGUERA
La oficina de turismo de Enguera está integrada en la Red de oficinas de Información Turística de la Comunidad Valenciana, denominada TOURIST INFO. En este centro los visitantes se pueden informar sobre todos los lugares de interés de la localidad y la Sierra de Enguera, además de su comarca, La Canal de Navarrés, la Provincia de Valencia y Comunidad Valenciana.

HORARIO
Martes a viernes: 10:00 a 14:00
Sábados: 10:00 - 12:00 y 17:00 - 19:00
Domingos y festivos: 10:00 - 12:00

CONTACTO
Calle Patriarcas, 4
46810 Enguera -Valencia - España
Teléfono: (+34) 962 226 026
E-mail: enguera@touristinfo. net