Fachada principal, COFRENTES

Castillo de Cofrentes

Se encuentra situado a 394 metros sobre el nivel del mar, la parte más alta de la localidad y a 95 metros, sobre el nivel del cauce del río Cabriel. Está construido en roca basáltica de origen volcánico, sobre una de las chimeneas del #volcán del Cerro de Agras.

Por los restos de cerámica Ibérica y del Bronce que se han hallado entre los escombros, parece ser que el cerro ya estaba habitado desde entonces, habiéndose trasladado la población a zonas bajas en periodo romano.

Gracias a los elementos arquitectónicos existentes y los restos de tapial de tierra podemos confirmar un inicio islámico de la fortaleza a partir del siglo XI, momento desde el cual, las estructuras de este Castillo (roquero) ha evolucionado al compás de su historia. Ha servido de Castillo-Fortaleza, por lo escarpado e inaccesible del lugar y de Palacio-Residencia, en una época de esplendor económico entre los siglos XVI y XVII.

El Castillo, de planta rectangular flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería, tuvo diversos pisos con yeserías góticas decorando sus salones.
La restauración fue posible gracias a la investigación y a los elementos actualmente visibles construidos entre los siglos XIV y XIX. Se han tenido en cuenta fotografías antiguas, excepto para el remate de la Torre del Homenaje ya que el de ésta era en chapitel de madera que refleja una imagen palaciega y se optó por una estética defensiva.
Se divide en tres partes:

Recinto inferior o Albacar.
Recinto Principal o Patio de Armas.
Recinto superior o Bastión.
Destaca también la Torre del Homenaje, de la que perviven cuatro niveles, el primero sólo accesible desde el nivel superior, quedando vestigios de su decoración tardo gótica y renacentista. En la planta superior de la torre se encuentra el Reloj recientemente restaurado.

Desde la Tourist Info de Cofrentes se hacen visitas guiadas a diario al castillo, a las 11 y a las 17 horas. Pueden reservarla llamando al teléfono 96 189 43 16.
(30 de Abril de 2017)