yacimiento icnológico de Corcolilla, ALPUENTE

El yacimiento icnológico de Corcolilla, situado en las proximidades de la aldea que lleva el mismo nombre, es el más representativo de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de Alpuente, y uno de los mejores de nuestra comunidad.

Consta de más de cien improntas de dinosaurio concentradas en un espacio reducido. La accesibilidad es óptima, por encontrarse junto al punto kilométrico 6.8 de la carretera CV-350.

El yacimiento está constituido por materiales de la Formación Calizas, Areniscas y Arcillas de Villar del Arzobispo, de edad Jurásico Superior, presentando una antigüedad ligeramente superior a los 140 millones de años. Las icnitas se localizan sobre un estrato de areniscas que representan, desde un punto de vista sedimentológico, los depósitos fluviales de un antiguo meandro.

Se han identificado más de 100 icnitas tridáctilas, muchas de ellas organizadas en diversos rastros. Corresponden a las pisadas de dinosaurios bípedos, terópodos y ornitópodos de talla pequeña o media. Se diferencian varios morfotipos y tamaños dentro del grupo de las pisadas tridáctilas. Los rastros indican múltiples direcciones de desplazamiento de los dinosaurios, lo que indicaría que se trataría de una zona de paso muy transitada.

El yacimiento ha sido protegido de los efectos de la intemperie mediante la instalación de una cubierta protectora, y se han instalado pasarelas, miradores y se ha dotado a estas infraestructuras de paneles informativos sobre el yacimiento.

Además de las huellas de dinosaurio, se han preservado en el yacimiento grietas de desecación del sedimento, marcas de corriente (ripple-marks) y galerías excavadas por invertebrados.
(Octubre de 2017)