Museo Nino Bravo - Interior Imagen de cera, AIELO DE MALFERIT

El Museo Nino Bravo, es un museo español con sede en la población valenciana de Ayelo de Malferit (Provincia de Valencia). Es un espacio dedicado a mantener viva la memoria de Nino Bravo, uno de los cantantes españoles más populares en la década de los ’70. Fue inaugurado el 28 de octubre de 2006 por la alcaldesa de la población y la familia del artista valenciano.
La Colección Museográfica Permanente Universo Nino aglutina un número importante de objetos personales y profesionales cedidos por la familia, los fanes y amigos de Nino Bravo. Entre sus fondos se encuentran más de medio millar de objetos relacionados con el cantante de Un beso y una flor: el micrófono y los trajes utilizados por el intérprete durante sus actuaciones, su cartilla escolar, fotografías de su infancia y juventud, instantáneas inéditas de su despedida de soltero, carteles de sus actuaciones, numerosos artículos de prensa, el primer aparato de sonido utilizado por Nino, imágenes de sus presentaciones en televisiones nacionales e internacionales.

Historia
La idea de crear un Museo dedicado al cantante valenciano en su localidad natal, surgió tras el homenaje '25 anys sense tu'1​ en 1998, en donde el clamor popular fue el de abrir un espacio monográfico a su paisano más internacional.

No es hasta 2003, durante los actos del I encuentro de Fans, familiares y amigos, 2​ en donde se realiza la primera gran muestra de material cedido tanto por la familia como por los fanes del cantante. La gran sorpresa fue el hallazgo en una de las chaquetas del cantante de su DNI. Esta primera exposición se realizó en el antiguo parvulario de la localidad. Dentro de los actos de aquel día estaba el pleno celebrado por la corporativa local, en donde se obtuvo el firme compromiso de habilitar un espacio en el que se pudiera albergar todo el material posible relacionado con el artista.

Desde entonces y hasta la inauguración del Museo, se fue haciendo acopio del material que los fanes, familiares y amigos iban donando hasta la creación museística. De modo temporal la exposición se trasladó a una de las dependencias Ayuntamiento de Ayelo de Malferithasta que fuera habilitado el emplazamiento definitivo del Museo.

El 13 de abril de 2013, dentro de los actos celebrados en Ayelo de Malferit que conmemoraban el 40 aniversario del fallecimiento del cantante, Museo Nino Bravo estrenaba nuevo diseño web, un nuevo Canal temático en la plataforma Youtube y el documental 'Aielo de Malferit. Cuna de Nino Bravo'. Así mismo la ONCE dio a conocer el diseño del cupón conmemorativo dedicado a Nino Bravo.

Inauguración

Instantánea tomada el día de la inauguración en donde se puede ver a la alcaldesa y a las hijas de Nino Bravo.
Un vez decido el emplazamiento, y gracias a las subvenciones recibidas, el Museo Nino Bravo pudo ser inaugurado el 28 de octubre de 2006.

Todo el fondo museístico fue catalogado por miembros de la Diputación de Valencia, de este modo todas las piezas están catalogadas y valoradas

El sueño se hizo realidad el 28 de octubre de 2006, fecha en que fue inaugurado, por Cristina Mira, alcaldesa de Aielo, junto a las hijas del cantante, Mª Amparo y Eva. Tampoco faltaron a la cita su nieta Marta, Pepe Juesas y Vicente López - miembros del conjunto 'Los Superson´s'- Manu Martínez - cuñado de Nino Bravo -, y Vicente Moya 'Suco' - último mánager del cantante -. Amenizaron la inauguración del Grupo Coral de Aielo y el Grupo de Percusión dirigido por Joan Castelló.

Trajes, discos, partituras, trofeos, carteles, micrófonos, equipos de sonido... Todo lo relacionado con el universo Nino Bravo puede ser visitado en su museo.

Colección

Desde el I encuentro de fans, familiares y amigos, celebrado en 2003, en que los fanes comenzaron a donar material para lo que sería el futuro museo hasta la fecha de hoy, el fondo de la colección se ha ido incrementando como era de esperar.

A medida que ha pasado el tiempo se han ido incorporando ninots indultados y donados por los artistas falleros, cuadros, pósteres, fotografías, objetos personales del cantante - como una guitarra -, etc. Dentro de estas donaciones, quizá la más inesperada fue la del famoso cinturón con las iniciales NB y que Nino acostumbraba a utilizar con un mono de color negro en las actuaciones.

También se han creado los siguientes espacios monográficos:

Nino Bravo y Los Superson's. En donde se muestran fotos del cantante con el grupo que le acompañó durante casi toda su carrera musical. Así mismo se dispone de un punto de información en donde el visitante puede encontrar su historia y escuchar los únicos audios que se conservan de Nino cantando con su conjunto.
Nino Bravo y las fallas. Con recuerdos, instantáneas de Nino disfrutando de estas fiestas tan típicamente valencianas o incluso con un ninot indultado y cedido por la Falla El Charco de Catarroja.

En la sala de videoproyecciones el visitante puede disfrutar de actuaciones en Televisión española, del IV Festival de la Canción de Río de Janeiro celebrado en 1970, del Festival de Jazz de Montreux de 1971, de sus apariciones en Radio Caracas Televisión en los años 1970 y 1971 o incluso de una sesión de 15 vídeos grabados para Televisión Nacional de Chile en el año 1971.

Desde abril de 2012 se puede visionar en esta sala, y en exclusiva, 'Nino Bravo. Historia de un mito'. El único documental dedicado a su persona en donde familiares y amigos nos cuentan anécdotas del cantante y de su vida.

Como excepción y por primera vez, el 16 de abril de 2013 la mayoría de los objetos del Museo se desplazaron a Valencia en conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento de Nino Bravo. Entre las novedades se pudieron ver los Discos de Oro y los Olé de la canción de 1970 y 1972 donados por la familia del cantante y que desde entonces formarán parte de los fondos de la colección.

Edificio

El edificio principal del Museo son las antiguas Escuelas Nacionales San José de Calasanz, también conocidas como Las Escuelas viejas. Situada en el casco urbano, entre las calles de Oriente, Santos de Piedra y Ontinyent, el edificio de arquitectura civil data del año 1930. El edificio es obra del arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea.

Las Escuelas Viejas tienen una disposición simétrica donde operaba la diferenciación de sexos. Se trata de un edificio de planta longitudinal flanqueada por dos machones en sus laterales y una entrada triunfal. Esta se distribuye a la manera clásica, es decir, una puerta flanqueada por dos pilastras adosadas con collarín y capitel dentado que soportan un arquitrabe donde se lee MCMXXX. Sobre este arquitrabe una moldura aloja las siglas "Mens sana in corpore sano, Escuelas Nacionales". A lo largo del conjunto un zócalo corrido soporta las molduras de los grandes ventanales cuadrangulares. En su epicentro, dos aberturas con arco de medio punto dan acceso a las aulas, donde se puede leer el rótulo "Niños" y "Niñas". Los machones laterales tienen una decoración de ladrillo a modo de friso y, sobre las cuatro esquinas, existen unos pináculos. Las cubiertas son de teja árabe a dos aguas los pabellones de las aulas y, el cuerpo central y los machones laterales, a cuatro.

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923 - 1931), se aboga por una estatalización y centralización de la administración, las infraestructuras y los recursos. Entre ellos se encontraban las Escuelas Nacionales que pretendían cambiar las arcaicas formas de la educación española. Arquitectónicamente, las escuelas de la dictadura respondían más a problemas ornamentales que sociales, por ello, todas de ellas muestran una decoración clásica, racional y de formas puras, todo lo contrario que la II República Española adoptó, la cual tenía más preocupación por la higiene y la enseñanza que por la ornamentación.

En 1925 se colocó la primera piedra. En 1930 se bendicen por el cardenal Benlloch y se inauguran, siendo al año siguiente el primer curso académico. En 1953 se hicieron algunas reformas como la reparación de la cubierta, la sustitución de los canalones, el picado de paramentos y el forjado con yeso y estuco. En la década de 1990 las escuelas cierran definitivamente como tal abriéndose nuevamente, en octubre de 2006, el pabellón de las niñas, como Museo de Nino Bravo, y en mayo del año siguiente, el pabellón de los niños como Biblioteca Pública Municipal "Degà Ortiz y Sanz".