El pueblo desde la carretera, ADEMUZ

Geografía
Ademuz y su término2​ ocupan la zona central de la comarca del Rincón de Ademuz, en las estribaciones occidentales de la sierra de Javalambre. El pueblo se encuentra a 132 kilómetros de la capital valenciana. El término municipal está atravesado por la carretera N-330, que permite la comunicación con Teruel, Cuenca y Valencia. Además, la carretera local CV-478, conecta con Vallanca.

El territorio presenta una orografía accidentada, montañosa. Sus alturas principales son los picos Tortajada (1517 metros), en la sierra de Tortajada, Cerrellar (1220 metros), Romance (1209 metros) y Peña del Águila (1152 metros). El río Turia cruza el término de norte a sur, configurando en sus dos márgenes una amplia y fértil vega que suaviza considerablemente la orografía. Junto a la villa de Ademuz vierte sus aguas al Turia el río Bohílgues. Algunas ramblas, con un régimen fluvial más irregular, completan la red fluvial del término. La
altitud oscila entre los 1517 metros (pico Tortajada) y los 700 metros a orillas del Turia. El pueblo se alza a 747 metros sobre el nivel del mar.
Patrimonio natural
Dos tercios de la superficie del Rincón de Ademuz es forestal, por lo que la comarca constituye un auténtico pulmón verde dentro de la Comunidad Valenciana. Diversidad de especies arbóreas mediterráneas se distribuyen por los bosques de montaña: carrasca, pino laricio y rodeno, así como antiguas sabinas y encinas.[aclaración requerida] Los montes continúan repoblándose en la actualidad con especies autóctonas, después de unas décadas de fallidos intentos por implantar otras especies alóctonas. También son abundantes los arbustos y las diversas plantas que alimentan el ganado —ovino mayoritariamente— y contribuyen del mismo modo al mantenimiento de una apicultura hoy algo decaída, pero de gran importancia en un pasado no tan lejano. Por otro lado, está adquiriendo un prometedor desarrollo el cultivo de plantas aromáticas, muy estimadas en la comarca.

Las características del terreno son idóneas para excursiones de montaña, dada su lejanía de grandes núcleos urbanos y centros industriales. Permite disfrutar de un aire puro, de unas excelentes aguas que nacen de abundantes fuentes, así como un paisaje natural que hacen de las tierras de Ademuz un lugar muy apreciado para el descanso relajante. Buen ejemplo de ello es el curso del río Bohílgues, declarado micro-reserva de flora, en cuyo recorrido pueden encontrarse numerosas cascadas y una exuberante vegetación de ribera. Existen, además, varios espacios habilitados para el esparcimiento, como la concurrida Área Recreativa Los Arenales, situada a orillas del río Turia, y que dispone de merendero, paelleros, bar-restaurante y una piscina que se nutre de la vecina fuente de Las Piezas Rotas. Museos y espacios culturales
Casa de Cultura. Se trata de un edificio histórico construido en la década de 1920, el Café-Teatro "La Unión", conocido popularmente como La Sociedad, pues su edificación fue promovida por vecinos vinculados al republicanismo. En la actualidad es un centro multiusos que acoge, entre otros organismos, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ademuz y la Peña Taurina de Ademuz. Su sala teatral, digna muestra de arquitectura del hierro, es escenario también de variopintos eventos, como carnavales, fiestas, encuentros, conciertos, cine y teatro.
Molino de la Villa. El molino harinero más antiguo de la población, situado en el paraje de la Fuente Vieja, acoge la Oficina Municipal de Turismo, sala de exposiciones temporales, sala de conferencias y el centro de interpretación del agua.
Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (ICERA). Tiene su sede en el edificio de la antigua Cárcel Municipal del siglo XVI, en la Calle Empedrado, 4.
Sociedad Musical de Ademuz. La Sociedad Musical de Ademuz tiene su sede en el antiguo Instituto de Secundaria Virgen de la Huerta. Se compone de escuela de música, banda y coro.
Museo del Pan y horno tradicional. Situado en Mas del Olmo, acoge diferentes utillajes relacionados con el tradicional cultivo del cereal y su transformación, así como un antiguo horno de pan que es puesto en funcionamiento en ocasiones especiales.
Gastronomía

Flores de almendro.
La gastronomía ademucera cuenta con platos tradicionales tan populares y contundentes como las celebérrimas gachas (hechas con harina de maíz) y acompañadas de carne, bacalao o pimientos entre otros muchos platos. almortas, el empedrado o el puchero, tendentes a hacer más llevaderos los rigurosos inviernos de estas tierras. En ellos el protagonista suele ser la carne de cerdo o sus derivados, animal que antaño cebaban los vecinos y su sacrificio se convertía en el mayor evento invernal en las casas, cercano a lo festivo: el popular matagorrino. Esenciales en la economía familiar en el pasado, los variados productos derivados del cerdo, especialmente el jamón y los diversos embutidos locales, siguen elaborándose en la actualidad con los mismos métodos que antiguamente.

La abundante almendra, cultivada en grandes extensiones de secano, también proporciona gran variedad de turrones tradicionales o el típico alajuz, dulce de origen árabe elaborado con miel, pan rallado y almendra. La exquisita manzana de Ademuz, muy apreciada en los mercados, los membrillos y otras frutas de la fértil vega del Turia son usados en una rica y variada repostería tradicional.
(7 de Agosto de 2022)