Un buen sitio para refrescarse, ADEMUZ

La espectacular ruta del agua del río Bohílgues en el Rincón de Ademuz: El cristalino río Bohílgues, perfecto para el baño en numerosos puntos, tiene un bello recorrido fluvial lleno de vegetación y fauna autóctona salpicado por pozas, saltos de agua y cascadas. Una ruta en plena naturaleza que combina patrimonio paisajístico e histórico por los molinos harineros que todavía siguen en pie, varios de ellos datados de época musulmana.
Hay rutas que maravillan a todo aquel que las recorre. Una de ellas, realizable durante todo el año y que varía en espectacularidad en cada estación (aunque la más recomendable es en otoño por los contrastes y colores de la vegetación), es la situada en el Rincón de Ademuz: la ruta del agua del río Bohílgues. El sendero y ruta del agua del río Bohílgues comienza en el puente que hay junto al Molino de la Villa – Fuente Vieja. Hay que atravesar el puente y girar a la izquierda, donde enseguida veréis una pequeña cascada y las marcas amarillas y blancas que indican el PR. el curso del Bohílgues constituye una microreserva natural de flora protegida. Su interés natural lo hace especialmente adecuado para la realización de amenas rutas senderistas ya que el curso del río Bohílgues coincide con parte del PR-V 131.6 o Ruta del Bohílgues y del Val.

A lo largo del curso del Bohílgues se suceden los bancales escalonados de huerta con cultivos de regadío, donde destacan, además, los característicos nogales que ya el botánico Cavanilles en el siglo XVIII los califica de monstruosos, por su tamaño. Tal y como ya os hemos mencionado anteriormente, el curso del río se aprovechó tradicionalmente para el establecimiento de molinos harineros, donde también, en fechas más recientes, se construyó una pequeña central eléctrica, en el curso medio, hoy en desuso, pero que puede verse en el recorrido del sendero. Tal y como nos cuenta Raul Eslava, un lugar reseñable es la Fuente del Tío Juan Manzano y el Azud. A orillas de su curso también existieron algunas ermitas como la de San Juan de las Veguillas, en las cercanías de Vallanca pero todavía en término de Ademuz. La ermita de Nuestra Señora del Rosel se halla poco antes de desembocar el Bohílgues en el Turia.
(12 de Agosto de 2017)