VILANOVA D'ALCOLEA (Castellón)

Habitantes: 789  Altitud: 340 m.  Gentilicio: Vilanoví/na 
Hoy amanece en VILANOVA D'ALCOLEA a las 08:17 y anochece a las 17:36
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 8 

Información general sobre VILANOVA D'ALCOLEA:

Situación:

Pertenece a la comarca de la Plana Alta.

El término municipal de Villanueva de Alcolea limita con las localidades de Sierra Engarcerán, Cuevas de Vinromá, Alcalá de Chivert, Benlloch y Torre Endoménech, todas ellas de la provincia de Castellón.

Ayuntamiento:

Alcalde: FRANCISCO JOSE OLLER CAPDEVILA
Ayto
• Direccion: C/ Mayor, nº 2
• Provincia: Castellón
• Población: Vilanova d´Alcolea Código postal: 12183

Monumentos:

Calvario. De interés arquitectónico.
Ermita del Calvario de Villanueva de Alcolea
Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bartolomé.
Con altar barroco del siglo XVII, obra de los hermanos Capuz sustituyendo el anterior, recubierto con papel de oro, desaparecido durante la Guerra Civil Española.

Fiestas:

San Antonio. Tienen lugar estas fiestas a mediados de enero. Se celebran en sábado y domingo. Su origen está en el siglo XIV y destacan, por su belleza y singularidad, la "provesó", el "tropel" y la "coca". Todo se inicia con la "quema" (cremà) de la hoguera, que posteriormente dará paso a la bendición de las caballerías y procesión por las calles del pueblo.

Fiestas patronales. En honor de San Bartolomé. Del 18 al 30 de agosto

Costumbres:

En la procesión las caballerías se ven obligadas a atravesar las espectaculares barreras de fuego dispuestas a lo largo del recorrido. No menos espectacular resulta el "tropel", donde se realiza una carrera, donde los jinetes muestran su pericia montando a pelo, y donde el inicio se decide en el último momento, y no hay un itinerario definido, excepto el final, que es la casa donde se repartirán "les coquetes", y el reparto de "coquetes", en el que se pone de manifiesto el poderío de cada caballería participante y la pericia e insistencia de los jinetes.

Historia:

Los primeros vestigios de ocupación humana se remontan a asentamientos íberos, localizados en el "Puig Pedró", aunque proliferan más los restos de origen romano, como es el caso de los yacimientos de "Els Gastells" y el "Masía del Señor". La Vía Augusta atraviesa el término municipal de norte a sur habiéndose descubierto en el año 1992 los restos de la estación romana de Ildum.

No obstante el emplazamiento actual del casco urbano, coincide con una pequeña población fortificada árabe, llamada Alcolea "Al Calaf", que significa pequeño castillo.

La historia medieval ha estado siempre unida a la del municipio de Cuevas de Vinromá, a cuyo castillo pertenecía. Una vez reconquistada el 11 de mayo de 1235, pasa a poder de Don Blasco de Alagón y después de su muerte a la Orden de Calatrava que asumió la tarea de repoblar la zona otorgando el 13 de febrero de 1244 la Carta de Población. En 1293, pasó a manos de la Orden del Temple que la adhirió con todas sus posesiones al Castillo de Peñíscola, dotándola de la condición de Villa y llamándose desde entonces Villanueva de Alcolea.

Suprimida la Orden del Temple, la villa perteneció a la nueva Orden de Montesa y en el año 1324 pasó de la jurisdicción aragonesa a la valenciana.

En el siglo XVI, Villanueva de Alcolea perteneció al Duque de Segorbe.

Turismo:

Barranco de la Fuente Roja. En el que tiene su nacimiento el manantial del mismo nombre.
Mas de Calaf. En el que también tiene su origen un manantial.

Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILANOVA D'ALCOLEA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILANOVA D'ALCOLEA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón