La población camino rural, TRAIGUERA

Integrado en la comarca de Bajo Maestrazgo, se sitúa a 78 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera N-232 entre los pK 15 y 19, además de por la carretera autonómica CV-11 que permite la comunicación con San Rafael del Río.

El relieve del municipio está definido por las primeras estribaciones de las montañas del Maestrazgo. Por el noreste se encuentran las llanuras por donde discurren de los ríos Cervol y Cenia, el último de los cuales hace de límite con la provincia de Tarragona. La altitud oscila entre los 542 metros (sierra de Solá) al oeste y los 150 metros a orillas del río Cenia. El pueblo se alza a 271 metros sobre el nivel del mar 1​

La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cerraba el recinto amurallado.
(10 de Junio de 2022)