Catedral, Fachada Neoclásica, SEGORBE

La catedral y otras iglesias

La importancia que Segorbe ha tenido como sede religiosa se detecta en los numerosos y bellos edificios eclesiásticos.

El más destacado de los monumentos religiosos es la Catedral Basílica Santa María de la Asunción, en Plaza de San Cristóbal s/n y calle Santa María, s/n. Su construcción se inicia en el siglo XIII adosándose a la muralla, y se va completando en siglos posteriores. Su planta es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y sin crucero ni cúpula.

Del estilo gótico original aún quedan testimonios en la fachada oeste, en las bóvedas de crucería de algunas de las capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro, de rara forma trapezoidal al adaptarse a la muralla de la ciudad.

La sala capitular es ya del siglo XV (hacia 1417), de planta cuadrada y con bóveda. La portada del templo es una obra de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII se inicia una remodelación neoclásica que afecta a buena parte del templo, como a la escalera, que lleva al Museo Catedralicio, que destaca por su colección de pintura gótica valenciana, la mejor después del Museo de Bellas Artes de Valencia (destacan las tablas de Vicente Macip realizadas ente 1525 y 1531 para el retablo mayor de la catedral de Valencia y piezas de escultura y orfebrería). Esta catedral fue elevada a basílica en 1983.
(25 de Febrero de 2017)