Ofertas de luz y gas

OROPESA DEL MAR: Preparación:...

Ingredientes
16 alcachofas.
Dos limones.
Aceite, sal, pimienta.
Tres lonchas de jamón ibérico.
Romero, perejil.
Dos tomates.
Una o dos cebollas tiernas.

Preparación:
Una primera idea: limpien una alcachofa de las hojas externas. Corten el rabo y la parte superior. Corten el corazón en filetes muy finos. Pónganlas en aceite no muy caliente en una sartén hasta que se tuesten. Escúrranlas de aceite y tendrán un delicioso crujiente de alcachofa que nos servirá de guarnición y de adorno de muchos platos.

Antes que nada: ya saben que las alcachofas se oxidan con mucha rapidez: cuando producimos un corte con un cuchillo y se ponen negras. Lo ideal es tener preparado un bol con agua y el zumo de un limón. Cuando cortemos una alcachofa, la untaremos con otro medio limón y la depositaremos en ese agua. Así impediremos que ennegrezcan. Otra manera muy sencilla de preparar alcachofas: cocidas casi enteras, con casi todas sus hojas. Regadas después con un chorrito de aceite y unas gotas de limón... y a chupar hoja por hoja.

Bueno, pero vamos a complicarlo un poquito. Un poquito solo, eh? Vamos a cocinar unas alcachofas con jamón y setas. Venga, una cazuela con agua al fuego: chorrito de aceite, la cáscara de medio limón, sal y a hervir. Limpiamos bien las alcachofas, unas cuatro por persona. Debemos limpiarlas de tal manera que tengan la base plana. Las ponemos a cocer enteras. Las tendremos así, a fuego lento, durante 35 minutos. Mientras tanto a la tabla de picar. Troceamos muy finamente una cebolla tierna. Picamos también un o dos tomates y dos o tres lonchas de jamón ibérico o serrano.

Troceamos también una bandeja de setas. Si si, de esas bandejas normales de los super. Si nos ponemos exquisitos podemos usar otro tipo de setas u hongos, pero con las normales va bien el plato. Bien, sartén grande o tartera al fuego. Chorrito de aceite. Mientras se va calentando, hemos sacado las alcachofas y las hemos dejado escurriendo. Con el aceite muy caliente echamos a la sartén las setas. Las tenemos a fuego fuerte removiéndolas para que suelten su agua. Cuando empiecen a tostarse, separamos la sartén del fuego, bajamos éste al mínimo y cuando la sartén se haya templado, echamos un poco más de aceite y la cebolla, que dejaremos pochando a fuego lento.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el jamón picado. Un par de vueltas y medio vaso de vino blanco y medio de agua. Sal, pimienta y romero. Añadimos a la tartera las alcachofas. Tapamos y dejamos que se haga el conjunto unos 15 minutos. Espolvoreamos de perejil picado, removemos. Si queremos ligar la salsa añadimos un poquito de maicena disuelta en agua fría... y ya tenemos una delicia de plato.