OROPESA DEL MAR: Propiedades y características nutritivas de los dátiles...

EL DÁTIL:

El dátil fresco

Yo empezaría recalcando muy claramente que lo que toda la gente conoce como dátil (sin excepción me atrevería yo a decir), es al dátil fresco lo que la uva pasa a la uva de mesa, es decir, bien poco o casi nada.

La temporada del dátil es de Octubre a Enero. Es entonces cuando se realiza la cosecha y solo entonces cuando se puede encontrar el dátil fresco; sin embargo el dátil congela excelentemente bien, debido a su alta concentración de azúcares. Esto permite al cocinero hacer acopio en temporada, congelar (- 20ºC) y despues ir consumiéndolos el resto del año " a demanda ". Lo mejor es descongelarlos en frío (nevera), en 2 ó 3 horas. El dátil descongelado pierde, como es lógico, parte de su textura crujiente pero en cambio pierde muy poco sabor y es mucho mas útil para el cocinero que lo tiene que trocear, depiezar o triturar...

Hay que dejar bien claro que el dátil fresco, es un producto que si no se trata adecuadamente tras su cosecha, resulta altamente perecedero. El elevado contenido en azúcares del mismo (en fresco casi el 50 % de su peso) sumado a una temperatura ambiental de 20 a 25 º C favorece la fermentación de estos azúcares en muy pocas horas.

Es por esta razón que el dátil que nos llega desde África es un dátil paso ó semi-seco ó deshidratado ó como mucho confitado en azúcar. Últimamente está llegando a las fruterías otro dátil congelado mas grande; este procede de Israel, pero tampoco tiene mucho que ver con el nuestro, es muy aparente pero muy empalagoso y poco aromático (esto se debe sin duda a la variedad).

Propiedades y características nutritivas de los dátiles

De las características nutritivas del dátil se puede hablar mucho pero yo resaltaría que es muy rico hidratos de carbono, proteínas y minerales: Hierro, Potasio, Calcio, Sodio, Magnesio, Zinc, Manganeso… además es rico en vitaminas A, C y muchas del grupo B. No tiene colesterol ni ningún tipo de grasas de origen vegetal, por eso es un alimento muy consumido por los deportistas.