Mapa de las Columbretes, OROPESA DEL MAR

Fechadas hace milenios, su conocimiento y utilización por el hombre data de la época de los fenicios. Hoy día son quizá el mejor paraje del Mediterráneo para la práctica del buceo por la diversidad de fauna que vive bajo sus aguas.
Se han e... ncontrado restos de la cultura fenicia tanto en el agua, como en tierra) como argollas empotradas en la roca para amarrar sus embarcaciones, restos de ánforas,... apareciendo en cartas de navegación fenicia, como un puerto de abrigo, donde guarecerse ante los cambios del mar Mediterráneo.

Posteriormente, fueron pasando por allí diversas culturas, entre ellos los romanos, que lo siguieron utilizando como puerto de abrigo y punto de avituallamiento.

Su colonización como tal data del siglo XIX en que se construyó un faro, en 1975 se abandona la isla por sus últimos fareros al instalarse un faro automático, quedando deshabitada hasta 1987, año en el que la Generalitat Valenciana comienza a encargarse de la protección de la zona.

En los años 40, un ambicioso proyecto pretendía construir un hotel, o balneario en la Isla Grande, comenzaron las construcciónes, pero finalmente se abandonó el proyecto por su elevado coste en el transporte de los materiales hasta la isla grande.

El nombre de “Columbrete” viene de la denominación latina “Columbraria” culebras, que siempre fueron muy numerosas en la isla, a lo largo de toda su historia, dicha denominación parece que fue acuñada por los romanos para denominar aquel paraje inhóspito lleno de serpientes.

Con el fin de eliminar las serpientes se le prendió fuego, y prácticamente se extinguieron. Posteriormente se han realizado varias sueltas de reptiles con el objeto de repoblar esta especie.

Desde el año 1987 la zona está protegida y desde hace diez años, las islas Columbretes se han convertido en uno de los mejores parajes para el buceo de todo el Mediterráneo.

(Artículo copiado)
Mapa de las islas
Un abogado de primera:

- ¿Cuántas veces ha cometido, usted, este horrible crimen?

- ¿Éste?... ¡Una sola!