OROPESA DEL MAR (Castellón)

La planta del aloe vera
Foto enviada por Mariangels

La nostalgia ya no es lo que era.

Peter De Vries
Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

Pablo Neruda
El pasado ya no es y el futuro no es todavía.

San Agustín
No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.

Jorge Bucay
* Consuélate de soportar las injusticias, la verdadera desgracia consiste en cometerlas (Pitágoras).

* Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio (Paulo Coelho).
¿Cuál es el colmo de Pepito? Que después de tantos años de vida y existencia, le siguen diciendo Pepito en
vez de decirle Don José.
Muy buena información
¿Para qué sirve el Aloe?

Es prácticamente imposible concentrar en pocas líneas los enormes efectos positivos del Aloe (por esto hay un libro que lo explica clara y exhaustivamente).
Podemos recordar su elevada capacidad antioxidante que ralentiza el proceso de envejecimiento celular. Tiene propiedad antibiótica, antibacteriana, antiséptica y antiviral. Contiene sustancias que refuerzan el sistema inmunológico y en el caso del SIDA evita que el virus se extienda por el organismo, ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y los niveles energéticos normales.
Equilibra la tensión arterial y evita las arritmias cardiacas, disminuyendo el riesgo de infarto.
Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria.
El Aloe Vera, ingerido o en aplicación externa, facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor. No meno importante es su actividad antipsoriásica.
Por vía oral el AloeVera es un gran regulador, depurativo, y tonificante general de los órganos y sistemas corporales. Recomendado por su propiedades cicatrizantes en úlceras y problemas gastrointestinales irritativos, inflamatorios, infecciosos o fermentativos y por su propiedades immunoestimulantes si se requiere un aumento de las defensas naturales en caso de infección respiratoria, urinaria o ginecológica.
Se recomienda para depurar y desintoxicar ante una acumulación de toxinas en reumatismo, artritis, procesos alérgicos, rinitis, asma, gota, y afecciones dermatológicas como acne, dermatitis, psoriasis o eccemas.
Su poder digestivo y depurativo es uno de los más estudiado y documentado.
Normalmente un tratamiento a base de Aloe dura unos tres meses aproximadamente, dependiendo de las personas y de la anomalía a tratar.

Recordamos, una vez mas, que hay un libro de 190 paginas que explica detalladamente todos estos procesos beneficiosos del Aloe Vera en el cuerpo humano.- ... (ver texto completo)
El Aloe, es una planta perenne que al estado natural, crece en ambientes hostiles, con muy poca tierra y con escasez de agua. A veces vive en zonas desérticas donde prácticamente cualquier otra planta no puede sobrevivir. La misma planta ha desarrollado sus propias defensas contra los animales y la naturaleza. Si por ejemplo una hoja se estropea o se corta, las "heridas" cicatrizan rápidamente, casi al instante y la planta continua su vida.

Debido a estas y otras características era conocida, ... (ver texto completo)
Aloe Vera Zumo Ecológico es exprimido del gel que se encuentra en el interior de las hojas, peladas a mano, del Aloe Vera Barbadensis Miller. El cultivo certificado orgánico de las plantas del Aloe asegura una alta concentración de sustancias nutritivas y un contenido alto de un mínimo de 800 mg de Aloverose en cada litro. Para conservar la abundancia de estas sustancias vitales, las hojas del Aloe son procesadas directamente después de la cosecha. Mantenemos la más alta calidad y pureza del aloefit Aloe Vera Zumo Ecológico a
través de frequentes inspecciones y analisis del mismo.

Las plantas para nuestro zumo de Aloe Vera crecen en México, el país con la anciana tradición de los Maya, donde la gente ha usado el Aloe Vera para cuidar a la salud del cuerpo y de la piel. El clima subtropical provee los requisitos ideales para plantas sanas y un zumo de la más alta calidad. Las hojas maduras del Aloe son recogidas y peladas a mano. ... (ver texto completo)
Recolección
La recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.

La cosecha podrá tener dos cortes si se riega, si no sólo podrá cortarse una vez al año. Los cortes se harán en los meses de febrero y marzo el primero, y de septiembre y octubre el segundo. En definitiva, tendrá que haber una duración de seis meses entre corte y corte.

Si se guardan todas las condiciones expuestas en esta página, la planta del aloe vivirá bastantes años, pudiéndole sacar un rendimiento óptimo e incluso ampliar la cosecha de forma sistemática con las nuevas semillas y "descendencia" producida por el aloe. ... (ver texto completo)
Te interesa saber...
Hay distintos tipos de aloe que no deben mezclarse, porque se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras, creando híbridos que desvirtúan las características del aloe que queremos obtener. En caso de no estar seguros de que esto pueda ocurrir, la mejor opción es cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara lo sacaremos fácilmente, cuando ésta quede seca.

El aloe es un ser vivo, por tanto ... (ver texto completo)
Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor. ... (ver texto completo)
En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo ... (ver texto completo)
Cultivo en casa
Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.