LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

OROPESA DEL MAR (Castellón)

La flor del saúco
Foto enviada por Noemí

Un gusano a otro?

A ver quién da antes la vuelta a la manzana.
Un sencillo ramo de saúco en un jarrón basta para alegrarte la tarde.
La sambunigrina es otro de los principios activos que nos brinda y es precisamente el que tiene un gran poder antiinflamatorio, por eso que sea recomendable su ingesta en procesos catarrales. Otro principio que nos ofrece es la sambucina que es el que nos ayuda a eliminar líquidos, algo muy bueno en casos de gota, artritis…
Pero sus propiedades no se quedan ahí, ya que consumir infusiones de sauco es muy bueno para dotar al organismo de una serie de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo. Entre ellos debemos destacar el gran aporte de vitamina C que nos brindan sus hojas y que nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico del organismo, además de ser un potente antioxidante.
No debemos pasar por alto el poder laxante y depurativo que tienen sus hojas, y que nos ayudará a conseguir un mejor funcionamiento del organismo, ya que nos ayudará a eliminar toxinas y residuos que le sobran al cuerpo y que en la mayoría de los casos lo único que nos producen será un gran malestar. Por ello las infusiones de sauco pueden ser un gran aliado a la hora de conseguir mejorar la salud de nuestro cuerpo.
Descripción y características
El saúco es un arbusto o árbol de entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula blanca.

No se debe confundir con su pariente el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos tienen una apariencia similar, pero son venenosos. ... (ver texto completo)
Otros usos y curiosidades
Como hemos dicho, el hombre se ha valido del saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc.

Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.

La madera de saúco es frágil y ligera, no es un buen combustible.
Cultivo
El saúco se cultivó en jardines durante mucho tiempo. Aunque el olor de sus hojas no es agradable, entre finales de primavera y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas. En un jardín natural ofrece refugio y alimento a muchas aves.

El saúco es un arbusto o árbol perenne de hasta 10 m. De altura si se le deja. Prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas, suelos frescos y con cierta humedad. Se siembra en otoño o primavera, también se puede reproducir por esquejes.
La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire.
Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.

La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.
El sáuco como medicinal
El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. ... (ver texto completo)
Bebida
Con las bayas de saúco se pueden preparar zumos simplemente prensando los frutos con un paño limpio. También se pueden preparar licores. Manuel Durriti nos enseña como hacer licor de saúco:

Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama. Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los ... (ver texto completo)
El sáuco como comestible
Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.
El hombre lleva valiéndose de las propiedades del saúco desde la edad de piedra, y aún hoy es una planta muy frecuente en las proximidades de zonas habitadas. Tanto sus flores como sus frutos son comestibles y medicinales.
Sáuco (Sambucus nigra)
Plantas medicinales, comestibles y útiles para aventureros y excursionistas


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España