Jacinto, el joven hijo del rey de Esparta, tan hermoso como los mismísimos dioses del Monte Olimpo, gozaba del amor de Apolo, arquero. El dios solía bajar por las orillas del río Eurotas, dejando desierto su santuario en Delfos, para pasar tiempo con su joven amigo y deleitarse con los placeres de los jóvenes. Cansado de su música y de su gran arco, Apolo hallaba descanso en pasatiempos sencillos. Ora llevaba a Jacinto a cazar a los bosques y calveros de las laderas de las montañas, ora practicaban ... (ver texto completo)
Una vez, durante una calurosa tarde de verano, los amantes se desnudaron, se untaron con aceite de oliva y probaron suerte en el lanzamiento de disco, cada uno de ellos intentando superar al otro. El disco de bronce volaba cada vez más alto. Finalmente, reuniendo todas sus fuerzas, giró sobre sí mismo hasta que dejó libre el brillante disco, que se alzó rápidamente, cual pájaro, cortando en dos las nubes hasta que, brillando como si fuese una estrella, empezó a caer.
Jacinto, el joven hijo del rey de Esparta, tan hermoso como los mismísimos dioses del Monte Olimpo, gozaba del amor de Apolo, arquero. El dios solía bajar por las orillas del río Eurotas, dejando desierto su santuario en Delfos, para pasar tiempo con su joven amigo y deleitarse con los placeres de los jóvenes. Cansado de su música y de su gran arco, Apolo hallaba descanso en pasatiempos sencillos. Ora llevaba a Jacinto a cazar a los bosques y calveros de las laderas de las montañas, ora practicaban ... (ver texto completo)
• Caída de flores

A veces se produce cáida de algunas inflorescencias debido a diversas causas como son la excesiva humedad del terreno, cambios bruscos de temperatura o la falta de agua.
• Roya

Eventualmente pueden atacar hongos del género Uromyces spp. podruciendo en las hojas unas pústulas (bultitos) de color amarillo-parduzco. No es importante para tener que tratar con fungicidas.

• Fusariosis

Plantas débiles, de pobre floración y que acaban por marchitarse completamente. La mayoría de las raíces y la base del bulbo están podridas o muertas por hongos del género Fusarium.
• Bacteriosis (Xanthomonas jacinthi)

Produce la podredumbre del bulbo. Para evitarla, planta bulbos sanos y destruye las plantas enfermas.

• Virus del mosaico del jacinto (HyaMV)

Los síntomas que produce son manchas o estrías de color verde oscuro en la base de las hojas. Las plantas infectadas quedan pequeñas, su floración se retrasa y las yemas florales se reducen y abren mal.

Los pulgones son los encargados de llevar el virus de una planta a otra y la mejor prevención será luchar contra ... (ver texto completo)
Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum)
Produce un amarilleo en las hojas y podredumbre del bulbo, muriendo la planta en escaso tiempo.

Se puede prevenir mojando los bulbos en una solución de Benomilo durante 20 minutos previos a la plantación.
• Pulgones

El daño directo al chupar savia y el indirecto al transmitir virus.

• Mosca de los bulbos

Ataca a los bulbos al igual que a los Narcisos y Tulipanes.

Las moscas de Eumerus ponen los huevos en la inserción de las hojas y sus larvas se desarrollan en el interior de los bulbos, los cuales pudren. Las plantas invadidas amarillean.
Plagas y enfermedades

• Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci)

Ataca a los bulbos de Jacinto, Gladiolo, Tulipán y otros.

En las plantas invadidas, las hojas aparecen más cortas que lo normal y más o menos retorcidas; en ellas se observan hinchazones de color amarillento o pardo, dentro de las cuales se encuentran los gusanillos. Las flores son pequeñas y deformes.

Aparte de eliminar y destruir las plantas infectadas, es conveniente evitar plantar en el mismo lugar años seguidos.
Es mejor comprar cada año bulbos nuevos en lugar de naturalizarlos (naturalizarlos significa dejarlos enterrados de un año para otro).

• Los bulbillos que le salen alrededor deben engordar antes para ofrecer floraciones espectaculares. Si los extraes de la tierra, corta el tallo floral desde su base y espera a que las hojas se sequen y mueran para sacar el bulbo. Guarda en un lugar seco, fresco y oscuro. Es recomendable espolvorearlos con un fungicida también.
• No entierres demasiado el bulbo para evitar podredumbres. Planta los bulbos con la punta mirando hacia arriba a unos 10 cm. de profundidad, incluso sobresaliendo el ápice.

• Riega con cierta frecuencia, pero con poco agua para evitar pudriciones del bulbo.
Compra bulbos de calidad, duros, sin golpes ni manchas extrañas y con un buen calibre.

• Si los plantas en el jardín, los jacintos requieren una exposición muy soleada, suelo suelto y rico en materia orgánica y sobre todo que tenga un buen drenaje, ya que el exceso de agua suele pudrir las raíces y provocar el marchitamiento de las flores. Cava antes bien el terreno.
Durante los 10-15 primeros días después de la colocación del bulbo en el jacintero, debe ponerse todo en la oscuridad para que brote. Una vez pasada la flor, se desecha el bulbo.

Sigue los siguientes consejos para conseguir floraciones de calidad:
Los Jacintos son unas plantas bulbosas con una floración muy vistosa y de perfume exquisito.

Se cultiva sobre todo en macetas y jardineras. También en grupos en tierra.

Jacinteros

Son curiosos los llamados 'jacinteros'. El jacintero se llena de agua pero procurando que el bulbo no esté en contacto con el líquido; las raíces se desarrollarán ahí. Dentro se debe colocar un trozo de carbón vegetal o una cucharadita de sal común. Cada quince días se cambia el agua, procurando no mojar el bulbo, ... (ver texto completo)
Otra alternativa más sencilla es hacer en la base del bulbo dos cortes en cruz poco profundos. Si se deja en un sitio seco hasta que se abran los cortes. Al trasladar el bulbo a un lugar ventilado y oscuro, se desarrollarán los bulbillos en esos mismos cortes. as cortes se abran. Luego se deja en una habitación oscura y fresca hasta que se desarrollen bulbillos, que se pueden sembrar en otoño.
Para forzar a los bulbos a generar bulbillos podemos recurrir a dos técnicas:

Se corta la base del bulbo, justo de la parte donde salen las raíces, de manera que todas las hojas del bulbo se hayan cortado. Se aplica fungicida y se deja el bulbo en una zona fresca y ventilada hasta que se formen en el corte los pequeños bulbos. En octubre se planta el bulbo-madre y se cubre con sustrato cada uno de los bulbos-hijo. En verano podremos sacarlos de la tierra y separar los bulbos.