CASTELLON DE LA PLANA: Se localiza esta ermita junto al antiguo "Camino de...

Se localiza esta ermita junto al antiguo "Camino de las Villas de Benicasim", en la partida castellonense de “Cap”, así conocida por los labradores al acabar tras los muros de la ermita el “cap” (cabeza) de la acequia mayor, pocos metros antes que ésta vierta sus aguas en el "Molí la Font".

Los parajes de Sant Francesc de la Font han adquirido el carácter de mitológicos entre los castellonenses. Según relata el escritor costumbrista José Pascual Tirado en su libro "Tombatossals" fue un día de San Francisco cuando partieron desde el “Molí la Font” el gigante “Tombatossals i la seua Congolla” a la conquista de las islas Columbretes. Una vez conquistadas y de regreso hacia el Castell Vell, de nuevo nuestros héroes mitológicos visitaron la ermita de Sant Francesc.

El Molí la Font por su parte, estuvo identificado con la mítica fuente griega de Castalia, nombre ampliamente aceptado en los círculos festivos de la Ciudad, hasta el punto de identificar, aunque sin ningún fundamento, el antiguo Castellón con la fuente de las musas griegas.

La primera noticia localizada hasta el momento, que nos indica la existencia de la ermita de Sant Francesc de la Font, es de 1748, momento en que ya estaba construida. En 1913 sin embargo, el edificio se cataloga como abandonado y ruinoso.