TORREVIEJA: ¿Qué es “hacer ciudad” hoy?...

¿Qué es “hacer ciudad” hoy?

Vivir la ciudad está relacionado con habitar el espacio exterior, libre y abierto, en el que las personas circulan, se relacionan y se desplazan, la ciudad es inseparable del tiempo y de los movimientos vitales que se desarrollan en el espacio público. Estamos ante una crisis ecológica que pide un cambio de modelo basado en conceptos como la equidad, la solidaridad o la igualdad; en definitiva, la sostenibilidad.

A través de nuestra historia, los conceptos de Ciudad y Urbanismo han ido cambiando, la ciudad es, o debe ser el espacio receptor y propiciador del desarrollo de actividades humanas, teniendo también una gran influencia sobre la vida de los grupos.. Un movimiento dialéctico entre el hombre y el medio, que torna aún más problemática la búsqueda de una definición de ciudad, como imprecisos los intentos que por definirla se hicieron.

Tema importante en la actualidad es la seguridad en las ciudades que se siguen enfocando sobre todo en los crímenes, es decir, en aquello que se define por ley como violencia, y queda en un segundo plano aquellos que por cotidianidad otros tipos de violencia menor que existen, como pudieran ser robos y agresiones físicas a viandantes, esto degrada la habitabilidad en la ciudad, con el consiguiente deterioro de su imagen..

En definitiva la concepción de la movilidad quedan relacionados y solventados cuatro de los parámetros básicos que definen el derecho a la movilidad, acceso universal, resiliencia, eficiencia de costes y disminución de la contribución al cambio climático, aparte de la sostenibilidad del modelo.

J. J. C.