TORREVIEJA: "PAPÁ VEN EN TREN"...

"PAPÁ VEN EN TREN"
Torrevieja, con sus más de
96.905 habitantes empadronados (más muchos otros sin empadronar), es la mayor ciudad de la Comunidad Valenciana sin disponer de conexión ferroviaria alguna. Para llegar a la localidad es necesario venir por carretera, lo cual en ocasiones provoca no pocos atascos y embotellamientos, especialmente durante los meses de temporada alta.
Un aparente contrasentido, que no siempre fue así. Curiosamente en tiempos pasados, cuando la ciudad torrevejense no tenía ni mucho menos el tamaño actual, sí contaba con su propia estación de tren operativa.
En este año 2023 a punto de acabarse se ha cumplido el 53 aniversario desde la llegada del último ferrocarril con pasajeros.
Hasta tal punto la situación actual es tan preocupante en la movilidad del transporte ferroviario con Torrevieja y otras ciudades adyacentes en su entorno como puntos importantes para el turismo de playa, que es sorprendente la dejadez de los gestores políticos dirigentes, incapaces de arbitrar soluciones que permitan el efecto intermodalidad, que generen una interconexión de los diferentes modos de transporte.
Se han construido líneas de AVE con servicios que van aumentando progresivamente a ciudades determinadas por su importancia y volumen de habitantes, caso de Alicante, Elche AV, pero no se ha gestionado la continuidad y servicios coordinados de lo que en el transporte de movilidad se denomina "la última milla", que permita una concatenación del transporte eficiente y eficaz.

J. J. C.