Claustro de la Catedral de San salvador, ORIHUELA

Patrimonio Arquitectónico Eclesiástico
Santa Iglesia Catedral del Salvador
Artículo principal: Catedral de Orihuela
Templo gótico de los siglos XIII al XV con tres naves y girola, su crucero transformado por Pere Compte a principios del XVI. Interesante rejería tanto gótica como renacentista, coro del siglo XVIII realizado por Juan Bautista Borja. Destaca el órgano, obra del siglo XVIII de Salanova, uno de los mejores de todo el levante español. Destaca la Capilla de la Comunión y la Capilla del Rosario. Contiene importantes obras de autores como Velázquez, Alonso Sánchez Coello, Francisco Salzillo, Galarza, José Sánchez Lozano, Mathías Stommer, Vergara, Paolo de San Leocadio, Eduardo Vicente, Luis de Morales "el Divino", etc., así como un importante conjunto de orfebrería y textiles litúrgicos desde el siglo XV hasta la actualidad y de mucha calidad. Fue declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio histórico español.

Colegio Diocesano Santo Domingo o Colegio del Patriarca Loazes
Artículo principal: Convento de Santo Domingo (Orihuela)
Monumental edificio de más de 18 000 metros cuadrados donde se suceden diversos estilos pasando por el Gótico, Renacimiento, Barroco y Rococó. Constituye el Monumento Nacional más grande de la Comunidad Valenciana. Compuesto por dos claustros, tres patios, un reflectorio, tres monumentales portadas y la Iglesia. Fue fundado por el Cardenal Loazes (Patriarca de Antioquía) bajo el nombre de Colegio del Patriarca, donde tenían sede la Orden de Predicadores y la Universidad Pontificia y Real de Orihuela, títulos concedidos por su Santidad Pío V (1569) y por el rey Felipe IV, dirigida por aquellos. Su construcción se inicia en el siglo XVI finalizando en el siglo XVIII. Conserva obras de Antonio de Villanueva, Pedro Camacho Felizes, Bartolomé Albert, Nicolás Borrás, etc. Fue declarado Monumento de las Bellas Artes por la reina Isabel II, conmutado por Monumento Nacional, teniendo en la actualidad la consideración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Español. En dicho Colegio se fundó la primera Biblioteca Pública Nacional de España (siglo XVI), actual Biblioteca Pública del Estado, Fernando de Loazes.

Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina
Artículo principal: Iglesia de las Santas Justa y Rufina (Orihuela)
Iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada lateral renacentista y portada principal barroca. Destacan el retablo de la Capilla de la Comunión y el órgano de estilo neoclásico del siglo XVIII. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural. La Sacristía es obra de Jaime Bort.

Santuario de Nuestra Señora de Monserrate
Artículo principal: Santuario de Nuestra Señora de Monserrate (Orihuela)
Templo de estilo barroco realizado en el siglo XVII en sus orígenes con restos medievales de estilo gótico, al que se le contrapuso la actual nave central durante el siglo XVIII, ya de estilo neoclásico. En él se conserva la imagen de la patrona de la ciudad obra de José Sánchez Lozano. La ampliación del siglo XVIII fue realizada por el Obispo de Orihuela, Juan Elías Gómez de Terán en el nuevo estilo que triunfaba en las capitales europeas, siendo pues realizado según los postulados neoclásicos por moda y no a raíz de la imposición de Carlos III que vendría más de 40 años después. En su interior conserva un importante conjunto de pinturas de Bartolomé Albert. Destacan el retablo de la Capilla Mayor, genial obra del escultor valenciano José Puchol, y el retablo de la Capilla del Hallazgo, obra de Antonio Caro el Viejo, policromado por Bartolomé Albert y dorado por Heredia. Además, contiene en su interior obras de Antonio Villanueva, Galarza, Antonio Ruidavest, etc. Órgano neogótico del siglo XIX. Importante colección de textiles de los siglos XVIII, XIX y XX. Declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio histórico español.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Artículo principal: Iglesia de Santiago Apóstol (Orihuela)
Iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada de estilo gótico isabelino y presbiterio renacentista. Capilla de la Comunión de estilo barroco. Destacan el órgano barroco, el grupo escultórico de "La Sagrada Familia", obra de Francisco Salzillo, así como los Santos Dominicos del mismo autor y el Apostolado de José Puchol. Fue declarado B. I. C.

Otros edificios: Iglesia Parroquial de San Antón (siglo XVIII), Ermita del Santo Sepulcro (siglo XVII), Ermita de la Virgen de Monserrate (siglo XVI), Seminario Diocesano de San Miguel (Orihuela) (siglo XVIII), Iglesia del Carmen (siglo XVIII), Real Monasterio de la Visitación (S. XVIII-XIX), Monasterio de San Juan Bautista de la Penitencia (siglo XVIII), Convento de Santa Ana (siglo XVI-XVIII), Monasterio de la Santísima Trinidad, Colegio de Jesús-María (siglo XVIII), Monasterio de San Sebastián (siglo XVI-XVII), Hospital San Juan de Dios (siglo XVI).
Véanse también: Patrimonio de Orihuela y Catedral de Orihuela.
Patrimonio Arquitectónico Civil