Vicente Zaragoza Ortuño (1838-1899), BENIDORM

Nacido en Benidorm en 1838, adquirió en Inglaterra en 1863 un vapor llamado "El Mulato", que sirvió de correo entre Cuba y Santo Domingo durante las guerra que este último país sostenía contra España, fue hecho prisionero con varios jefes militares, viéndose recompensado por el Gobierno español con la Cruz de Carlos III.
Fue el primer Capitán-Inspector de la mencionada Compañía de Gallart y bajo sus indicaciones se adquirió para la misma, en 1880, uno de los buques de mayor tonelaje de la Marina Mercante Española, el llamado "Rossmore", en la etapa que perteneció a la Compañía inglesa “Mac Andrews", conocida en España por los Macandros y buque que al ser comprado se le puso el nombre de "Colón", cuyo rótulo es el que aún existe en el huerto que aún poseo en Benidorm.
Pero especial transcendencia tuvo para Benidorm, la creación en Barcelona de una Compañía de Vapores Transatlánticos bajo la primera razón social “Morera y Compañía”, luego denominada "E. Pí y Compañía” y por último "A. Folch y Compañía", vulgarmente llamada de Gallart. Esta Compañía debió su creación a la iniciativa y espíritu organizador de uno de los excelentes marinos que ha tenido Benidorm, Vicente Zaragoza y Ortuño.