ABDET: Los juegos silenciosos....

Los juegos silenciosos.
Es la competición deportiva en la que participan únicamente persona sordas. Se la conoce también como la Sordolimpiadas, su denominación oficial es Deaflympies.
No es una competición reciente, aunque sí muy desconocida. Es anterior a los Juegos Paralímpicos y se celebra leves cada cuatro años. Los primeros juegos tuvieron lugar en París en 1924 solo participaron delegaciones europeas.
El salto internacional fue en 1935 con la participación de Estados Unidos. En 1949 se celebraron por primera vez los Juegos Silenciosos de invierno en Seefeld Austria.
Según los organizadores, los Deaflympies no son un evento caritativo para las personas con discapacidad auditiva, sino eventos culturales del silencio, que sirven para resaltar la cultura sorda, la identidad de los participantes y la lengua de signos. En su momento fue una iciativa muy buena para oponerse a las autoridades que intentaban suprimir las lenguas de signos del programa escolar.
La última Sordolimpiadas de verano se realizó en Samsun Turquía el año pasado. Participaron alrededor de 2500 atletas, de más de setenta países y en unas veinte modalidades deportivas