Buenos días Berta, aquí tambien marcha todo muy bien G a D. Aquí lo mismo no sirve correr y tener alguna tropiezo asi que tranquilos y con calma y alguna risa entre medias, bueno amiga pasa un buen dia,
un abrazo.
Teo es mejor tomar las cosas con calma, y no tener tropezones, buen jueves que ahora no son horas de chachara, pero ahí te dejo mi deseo, se feliz y sin prisas un abrazo amigo.
La verdad Teo, con el sol anima al mas muerto jajaja, que tiene que ver con los días de lluvia tristes y sin poder moverte, nada ya viene bueno, el agua para Tino un abrazo
buen descanso, un sueño feliz y que sigamos con salud, hasta mañana.
Buenos días Teo y demás foreros, aqui si hace sol, siento que este nublado, pero cambiara, no hay que desanimarse un abrazo pásalo de lujo y que sigamos con salud
Biografias


Rubén Darío
(1867/01/18 - 1916/02/06)
Rubén Darío

Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense

Nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua.

Primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue criado por su abuela tras la separación de sus padres.

A los 14 años se trasladó a Managua donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces ya es reconocido llamándole el “poeta-niño”. Se hospeda en casa del doctor Modesto Barrios, quien le acompañó a fiestas y tertulias literarias.

En 1882, cuando cuenta 15 años, se enamora de Rosario Emelina Murillo, con la que pretende casarse. Amigos y familiares para evitar el matrimonio le embarcan para El Salvador. Pocos meses después regresó y reanuda su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “garza morena”. Sin embargo, al enterarse de algo de Rosario durante su ausencia, decide irse del país.

Con apenas 19 años de edad, en el año 1886, viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica.

De regresó a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas el 21 de junio de 1890; quince meses después nació su primer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operación quirúrgica. Rubén Darío es viudo y, borracho y a punta de pistola, el 8 de marzo de 1893, se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa. Andrés Murillo le acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después. Mientras el poeta reside en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació su hijo Darío Darío, quien murió de tétanos al mes y medio por cortar su abuela Mercedes el cordón umbilical con unas tijeras sin desinfectar.

En el año 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación. En 1898 regresa a España como corresponsal y alterna su residencia entre París y Madrid, donde en 1900, conoce a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino con la que se casó por lo civil y tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Guincho". Con ella convivió hasta casi el final de sus días. Rubén la llevó a París donde le presentó a sus amigos. Francisca era analfabeta cuando conoció a Darío (Amado Nervo, Manuel Machado y su cónyuge la enseñaron a leer). Viajó de un lugar a otro sin poder presentarla en actos oficiales como su esposa, pues está por resolverse el divorcio con Rosario. En 1907 ésta se presentó en París reclamándole sus derechos de esposa; Darío trató de eludirla sin éxito. El poeta viajó a su país para obtener el divorcio, cosa que no logró.

Convertido en poeta de éxito en Europa y América, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907.

Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.

En París entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas abandonando el provincialismo por una poesía de la universalidad y cuenta su vida cotidiana pero a través de símbolos herméticos. En Prosas profanas (1896 y 1901), obra simbolista, desarrolla de nuevo el tema del amor. Formalmente creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales; Cantos de vida y esperanza (1905) es el mejor ejemplo de ello. El canto errante (1907), es su libro, conceptualmente, más universal.

En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca llegó a concluir- en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También compone Canto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman.

En 1915 publica La vida de Rubén Darío, año en que regresó a a América. Enfermo en la capital de Guatemala, llegó Rosario Emelina para acompañarlo de regreso a su país, donde se dice que le atendió desde el 4 de julio de 1915, al 6 de febrero de 1916, fecha en la que Rubén Dario falleció en León.

Obras

Poesía

Abrojos 1887
Rimas 1887
Azul.... 1888
Canto épico a las glorias de Chile 1887
Primeras notas 1888
Prosas profanas y otros poemas 1896
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas 1905
Oda a Mitre 1906
El canto errante 1907
Poema del otoño y otros poemas 1910
Canto a la Argentina y otros poemas 1914
Lira póstuma 1919

Prosa

Los raros 1906
España contemporánea 1901
Peregrinaciones 1901
La caravana pasa 1902
Tierras solares 1904
Opiniones 1906
El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical 1909
Letras 1911
Todo al vuelo 1912
La vida de Rubén Darío escrita por él mismo 1913
La isla de oro 1915 (novela inconclusa)
Historia de mis libros 1916
Prosa dispersa 1919 ... (ver texto completo)
Citas sobre Proverbio castellano
Proverbio castellano

A la tercera va la vencida.
» Más frases sobre: Constancia
FacebookTwitter
Quien no oye consejo, no llega a viejo.
» Más frases sobre: Consejo
FacebookTwitter
A la larga el galgo a la liebre mata.
» Más frases sobre: Paciencia
FacebookTwitter
Poquito a poco hila la vieja el copo.
» Más frases sobre: Paciencia | Vejez
FacebookTwitter
Más vale estar solo que mal acompañado.
» Más frases sobre: Soledad
FacebookTwitter
La palabra es plata y el silencio es oro.
» Más frases sobre: Silencio
FacebookTwitter
Cobra buena fama y échate a dormir.
» Más frases sobre: Fama
FacebookTwitter
Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.
» Más frases sobre: Naturaleza | Animales
FacebookTwitter
Agua pasada no mueve molinos.
» Más frases sobre: Tiempo | Pasado
FacebookTwitter
El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
» Más frases sobre: Muerte
FacebookTwitter
El fuego de la leña verde proporciona más humo que calor.
» Más frases sobre: Edad
FacebookTwitter
La letra con sangre entra.
» Más frases sobre: Educacion
FacebookTwitter
Ojos que no ven, corazón que no siente.
» Más frases sobre: Corazon
FacebookTwitter
Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.
» Más frases sobre: Muerte
FacebookTwitter
Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería.
» Más frases sobre: Sueños
FacebookTwitter
A Dios rogando y con el mazo dando
» Más frases sobre: Dios
FacebookTwitter
Una buena capa todo lo tapa.
» Más frases sobre: Dinero
FacebookTwitter
Los niños y los locos dicen las verdades.
» Más frases sobre: Verdad | Niñez
- See more at: http://www. citasyproverbios. com/citasde. aspx? autor=Proverbio%20castellano#s thash. nR8coKIr. dpuf ... (ver texto completo)
Hoy en Oyon alava

Hoy amanece en OYON a las 06:40 y anochece a las 19:43

fotos: 4.881 Nº mensajes: 59.044 Visitas / día: 3.272
La Prueba de Soldados - Militares

Se encuentra la tropa descansando, el sargento decide hacer una prueba a los soldados y pregunta:

- ¿Cuánto es 4 x 8?

El soldado Gómez responde con voz fuerte y clara:

- 48 mi sargento!
... (ver texto completo)
Millonarios -

Me opongo a los millonarios, pero sería peligroso que me ofrecieran el puesto.

-Mark Twain
Frase del día
El presente es la viviente suma total del pasado.
Thomas Carlyle
La verdad Teo, con el sol anima al mas muerto jajaja, que tiene que ver con los días de lluvia tristes y sin poder moverte, nada ya viene bueno, el agua para Tino un abrazo
buen descanso, un sueño feliz y que sigamos con salud, hasta mañana.
Berta si que anima mucho el sol, pero creo que hoy no nos hará llorar pero animar tampoco, por que esta el día nublado y puede pasar cualquier cosa, Berta pues aquí si llueve un descuido que tenga ya estoy en el Garai asi que no creo que me quite las intenciones que tengo, Berta haber si le veo a tino que habla algo por que seguro que estarán contentos con el agua, bueno pasa buen dia,
un abrazo y hasta otro rato.
Buenas noches Teo si todo muy bien, vamos pasando los días, con calma y buen humor, por lo menos no falta una sonrisa, buen descanso abrazo
Buenos días Berta, aquí tambien marcha todo muy bien G a D. Aquí lo mismo no sirve correr y tener alguna tropiezo asi que tranquilos y con calma y alguna risa entre medias, bueno amiga pasa un buen dia,
un abrazo.
Berta aquí tambien tenemos buen día, por que este sol alegra la vida a cualquiera, asi tenia que estar hasta que lo diría yo, seguro que iba a tener a mucha gente contenta,
un abrazo
La verdad Teo, con el sol anima al mas muerto jajaja, que tiene que ver con los días de lluvia tristes y sin poder moverte, nada ya viene bueno, el agua para Tino un abrazo
buen descanso, un sueño feliz y que sigamos con salud, hasta mañana.
Bueno Berta pues te deseo que hayas pasado la mañana tranquila y que todo te haya salido a pedir de boca, y asi todos se habrán quedado satisfechos y habrán marchado felices,
un abrazo y pásalo bien,
Buenas noches Teo si todo muy bien, vamos pasando los días, con calma y buen humor, por lo menos no falta una sonrisa, buen descanso abrazo
Proverbios

Aunque mucho brilla, no es de oro la hebilla.
Aunque mucho suena, sólo echa aire la trompeta.
Aunque no nos hablemos, bien nos queremos.
Aunque sea fraile, le gusta el baile.
Aunque se pudran las uvas, siempre habrá vino pa' zurras.
Aunque se saque el oro de vil escoria, a todos les huele a gloria.
Aunque soy tosca, bien veo la mosca.
Aunque te chille el cochino, no le aflojes el mecate. ... (ver texto completo)
Hoy en Oyon alava

Hoy amanece en OYON a las 06:41 y anochece a las 19:41

fotos: 4.881 Nº mensajes: 59.029 Visitas / día: 3.204
Salió Un General - Mujeres

Dos mujeres están conversando y una le dice a la otra.

¿Y tú, no estabas enferma?

¿Por qué?

Porque yo vi salir ayer a un médico de tu casa.
... (ver texto completo)