Placa de intento de hermanamiento con Jerez de la Frontera. Primer centenario de la instalación del, HARO

Haro es una ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en el noroeste de la provincia, siendo cabecera de la comarca y la ciudad mas grande de la denominada Rioja Alta. Linda con Burgos por los Montes Obarenes al Norte y con La Rioja Alavesa por el Ebro al Este.

Por el municipio transcurre el río Ebro, que separa los Montes Obarenes de la Sierra de Cantabria en la zona de Las Conchas y el Río Tirón que desemboca en el Ebro cerca del Cerro de la Mota. La abundancia de agua crea un paisaje de choperas y proporciona tierras de regadío para cultivos hortofrutícolas.

Historia
Hay varias teorias sobre la fundación de Haro, tomandose como la mas realista la de Domingo Hergueta, quien argumentaba sobre la existencia de un villorrio que cuidaba el faro del cerro de la Mota que alumbraba la desembocadura del río Tirón en el Ebro, ya que esta zona era navegable. La villa recibiría el nombre de dicho faro, que evolucionaría, como el castellano, transformándose en Haro. En 1117, la villa de Haro fue donada por Alfonso VI de Castilla a Diego Lopez, Señor de Vizcaya, por su ayuda prestada en las luchas contra el rey aragonés. En los siglos XIV y XV, la villa pasó a poder de los trastámara y posteriormente a Navarra, hasta que en 1430, Juan II de Castilla lo donó a Don Pedro Fernández de Velasco, con el título de Conde de Haro, por la ayuda recibida en su lucha contra Juan II de Aragón.

Turismo
Lugares de interés
Estación Enológica: Inaugurada el año 1892. En ella se encuentra el Museo del Vino.
Antiguo Banco de España.
Plaza de toros de 3ª inaugurada el 2 de junio de 1886. Construida en piedra de sillería, ocupa un solar de 9.730 metros.
Edificios y monumentos
Ayuntamiento

Situado en la Plaza de la Paz, nº1.

Construcción de estilo neoclásico del siglo XVIII. En 1768 José de Ituño realizó el estudio para su construcción, siendo este revisado por Ventura Rodríguez (gran arquitecto español), presentando sus modificaciones el 17 de julio de 1769, con un coste estimado de 54000 reales de vellón. La construcción fue llevada a cabo por obra de Pedro Zalbide (maestro cantero de Haro). En 1775, Francisco Alejo Aranguren es nombrado arquitecto para reconocimiento de las obras. Siendo entregada oficialmente la obra en 1778 tras la aprobación de Ventura Rodriguez.

Esta construido con piedra de sillería. En lo alto de la pared frontal reza la inscripción: REINANDO CARLOS III / AÑO DE MDCCLXIX. En la fachada se encuentra el escudo de la Ciudad de estilo barroco.