CUZCURRITA RIO TIRON: Cuzcurrita. Cuánto ha cambiado en poco tiempo. Creo...

Cuzcurrita. Cuánto ha cambiado en poco tiempo. Creo que nadie se lo imaginaba, y así ha cogido a todos los vecinos, por sorpresa. Por lo que veo, nadie es capaz de asimilar que su pueblo querido va a convertirse en un lugar de veraneo de gentes de diversas procedencias, fundamentalmente vecinos limítrofes, que por razones de clima, proximidad, o cualesquiera que éstas sean , han decidido adquirir en este pueblo una segunda vivienda.
Lo que está claro es que bastante gente que ha aterrizado por aquí últimamente, se está dando cuenta de que tienen su vivienda, (con sus defectos de construcción), de que tienen su lugar de veraneo (con unos servicios mínimos e insuficientes), de que sus hijos pueden estar todo el día en la calle (y disfrutar de la naturaleza y de la suciedad al mismo tiempo todo lo que quieran), y de alguna cosa más que irá surgiendo con el tiempo y la llegada de más veraneantes al pueblo.
Veo que el Ayuntamiento está bastante apaleado. No les defiendo, pero creo que la situación se les ha ido de las manos, aunque también se escucha, entre cincuenta mil versiones, que lo único que les interesa es su propio beneficio ( supongo, aunque de una forma parcialmente irónica, que los actuales alcaldes y concejales también piensan en el beneficio del pueblo). Quizá en unas próximas elecciones cercanas, los vecinos con derecho a voto revisen sus intenciones, y decidan que necesitan a alguien más preparado y que piense primero en el pueblo y luego en el bien propio y el de sus allegados).
También habría que preguntar si hay una oposición, y si dicha oposición ejerce como tal, o en los momentos cruciales, decide que la abstención le quita problemas de sueño.
Tendría más cosas que decir, pero de momento es suficiente. Aún no he escuchado todo lo que se comenta en los chascarrillos, porque eso sí, hablar en grupos, se habla. La hora de las verdades en alto suele ser más difícil.
Espero que en unos años esta situación sea sólo una anécdota. Cuzcurrita podría ser un bonito pueblo (de hecho, siempre lo ha sido). Son sus gentes las que tienen que pelear por ello. Pero unidas, no en dos bandos. Quien viene de fuera, lo hace para alejarse del "stress", para divertirse, y para que le ofrezcan servicios, y si ve que no puede, y que el lugar donde está no le ofrece nada que le guste...pues simplemente cambia de sitio. ¿Quizá algún día nos encontremos con un pueblo lleno de viviendas con las persianas bajadas? Esperemos que no...sería muy triste. Estaríamos muy solos. ¿O quizá es eso lo que queremos?