CORDOVIN: Sí, estaba más alto. A los calados, había que bajar...

hola juven. hay un dicho que dice..."con buena canilla bien se envasa". esta parece una señora canilla. seguro que no tenia problemas para atravesar la pared de la cuba por gorda que fuese. parece estar muy bien conservada, seguro que te habra costado un rato quitarle el "cardenillo". je. je.. otra cosa marian esta esperando que le digamos como se vendimiaba hace cuarenta años, yo no me acuerdo muy bien. saludos.

Mas que como se vendimiaba, me gustaría saber todo el proceso de recogida, traslado a la bodega, y sobre todo "paso a paso" como se hacía el vino. Porque yo recuerdo hasta por qué ventana de la bodega echaba mi padre la uva al "trujal" ¿se podía llamar donde se pisaba la uva?. Y, hasta recuerdo que nos metían "un poco" a pisarla a los niños para que no nos salieran sabañones. Y la prensa, ¿qué hacía y por donde iba el vino a las cubas?. Recuerdo que el mosto salía por un grifo y era como muy dulce... Tengo recuerdos, creo, que mezclados. Reuerdo después de todo ese trabajo, que había un peligro al bajar a los calados, y si había ido mi padre a la bodega enseguida nos mandaba mi madre a ver como estaba la cosa. Bajaban con una bela encendida y si se apagaba debían subir, había peligro.
Bueno, vaya rollo os he contado... Si alguien puede ponerlo en orden... me haría un favor. No es que yo ahora vaya a ser enóloga (¿es así?), pero lo necesito para un trabajo mío. Perdonad el rollo que os he metido y a ver quien logra recomponer todo.
Muchas gracias y un saludo. Mariágeles.

hola mirian, te explico un poco como yo lo recuerdo, al amanecer se estava en la viña, se cortaba la uva con corquete, se hechaba en cestos de mimbre y con los cestos se sacaba a los comportones en los carros solia caver cinco cargas osea diez comportones, cuando se llenaba el lago habia que pisar la uva, se hacian tres pies, osea con el horquillo se hiba hechando la uva a un lado del lago y se hiba pisando, cuando se llegaba al fondo y esta la uva toda en una parte del lago se cambia al otro lado con el horquillo y pisandola, esto se hacia tres veces osea tres pies, el mosto si no estaban las cubas en el mismo sitio que el lago se llebava con mostero, parecido al pellejo, pero estaba atado la pata con la mano, asi lo llabavan mitido en el cuello y con la mano sujetando la boca para que no se fuera el vino, tambien se llebava con vallarte, en el cual se ponia un comporton. La uva pisada en el lago se sacava ha cestos a los comportones y se llebava al trujal, alli se prensaba, cuando la prensa estaba preta se lavantava y se rcortaba por los vordes se hechaba encima y se volbia a pretar, se cortaba dos veces, cuando el vino estaba fermentando se hacia tufo, es muy peligroso pues no hay oxigeno. bueno si alguna cosa no entiendes tu pregunta que si la se te contestare, saludos juven.

Muchas gracias Juven: Voy entendiendo. Tú lo explicas muy bien. Yo lo tengo que ir ordenando. De todas las formas, tengo dficultades para entnder como e la bodega que era de mi padre y mi tío, podían trasladar el vino a los dos calados que tenían unopara cada uno. Mi padre ya flleció, pero vive mi tio, hermano de él y está muy bien. Así que a ver si uedo preguntarle y termino con el tema.
Juven, repito tu explicación es estupenda... Por algo yo preguntaba en la página de Cordovín, que ya sé es un pueblo de "buen vino".
Un saludo y a seguir participando tan activamente en el foro. Gracias. Mariangeles.

Mirian si el lago estaba mas alto que las cuvas simplemante se ponia una goma desde el canillero del lago ha las cubas.

Sí, estaba más alto. A los calados, había que bajar por unas escaleras, bastantes escaleras. El lago estaba en la planta principal de la bodega... Muchas gracias. Lo has explicado todo muy bien.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Marian, me alegro que la explicación te deje satisfecha ya ves que profesor tenemos en Juven es el que nos va poniendo al día con las explicaciones de los aperos, pues nos pasa que lo hemos visto en nuestras casas, pero no sabiamos el servicio que hacían, no creas que es mayor pues solo tiene 4 o 5 años mayor que yo, pero tiene un saco enorme de vivenciasss, jaja