CORDOVIN: ¡Hola! Estoy intentando buscar el nombre científico...

Hola Nunci, claro que exitian las "virgundillas" en nuestra epoca, como bien dice Inma salian en primavera, al ponerse el sol, eran unos insectos similares a las abejas, pero un poco mas pequeñas, abundaban en las viñas al lado del pueblo.
Estoy con Lourdes de que ese nombre seria como para andar por casa.
Eran inofensibas. Hacian vuelos cortos, corriamos detras de ellas separaban y zas.... las cojiamos, llevabamos unas cuantas en la mano, y como dice Lourdes asustar a las chicas que eran las que les tenian miedo.
Asi que despues de esta "picia" llegaba el domingo ibamos al "baile" no querian saber nada de nsotros, pues preferian "bailar solas". Saludos

Hola Pepe, quizas te acuerdes tu de el año que en semana santa baciamos unas calavazas y hizimos unas claveras con su vela y las pusimos en la curva de la cueva la Virgen, recuerdo que vinieron a hacer el sermon unos frailes y nos pillo el alcalde entonces Sevastian, la paliza el lunes en la escuela fue soverbia, saludos

yo me acuerdo que cuando saliamos de la escuela, con bote ivamos por el campo y lo llenamos de virgundillas

yo creo que todo esto que habeis contado de las virgundillas, era una costumbre "autoctona" de cordovin. efecctivamente, una de las cosas que conseguian estos bichitos era socializar a los jovenzuel@s de entonces. los mas pequeños las utilizaban para otros menesteres mas inocentes como soltarlas en medio de los rosarios y demas oficios religiosos de la epoca (semana santa), inundando la iglesia de enjambres voladoras, con la correspondiente juerga por parte de los chavales y las caras desencajadas y miradas inculpatorias de don luis, enemigo acerrimo de estos animalitos que le alborotaban tanto el gallinero.
como hay gente que no las conoce, intentaremos hacer este año alguna captura "temporal" para hacerles alguna foto y colgarlas aqui. asi podran revolotear a sus anchas por este foro al que tambien pertenecen.

Alvaro ¿las "virgundillas" de tu bote eran las que se soltaban después en los actos religiosos?... bueno bueno... eso no lo había oido nunca. Qué bichos, aclaralo anda.
Toño el nombre de estos insectos que servían para estas distracciones y desasosiegos... ¿cual es?, porque virgundillas no lo he encontrado en ningún sitio.

¡Hola! Estoy intentando buscar el nombre científico de las virgundillas ya que en mi pueblo también las llamábamos así, si alguien sabe que por favor me lo comunique, gracias.
Mi correo es basilio mg@yahoo. es
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El nombre científico es: amphimallon solstitialis
Saludos

Colabora para mantener este proyecto >>