CALAHORRA: Catedral de Santa María; sus primeros cimientos fueron...

Catedral de Santa María; sus primeros cimientos fueron visigodos, pasando por una etapa románica, gótica, renacentista y barroca. De época románica, se conservan en el Museo Diocesano, una basa doble y dos columnas simples. La basa se decora con bolas en las esquinas y tallos ondulantes. Las dos columnas poseen basas similares y sus capiteles se decoran con dos esquemáticas hojas. (483)

Igl de los Santos Mártires; posee una pila bautismal procedente de San Millán de Yécora. Consta de un pie moderno y de una taza de planta octogonal, en cada cara hay tres ranueras incisas en forma de arquillos ciegos de medio punto estrechos y alargados, similares a saeteras. En los cuatro ángulos alternantes se disponen cuatro columnitas adosadas rematadas en capiteles, en los que quedan podemos distinguir una cabeza humana con peinado a raya en medio, decoración vegetal y el último es liso. (483)

Igl de la Trinidad; encontramos la pila bautismal de la ermita de Cellorigo, carece de decoración, está formada por un pie cilíndrico y una taza semiesférica. (483) web local (Círculo Románico)