La
fachada de la
calle Trapería, de 1902, es de estilo ecléctico con influencias modernistas e historicistas diseñada por Pedro Cerdán. A ambos lados de la
puerta principal se abren dos salas acristaladas conocidas popularmente por su aspecto como peceras, cuya exquisita decoración, obra de Manuel
Castaños, fue reutilizada en el
Palacio de
Parque Florido, actual sede del
Museo Lázaro Galdiano de
Madrid.
Patio Árabe.
Traspasada la puerta de entrada y un pequeño vestíbulo neobarroco se accede al Patio Árabe, cuya espectacular decoración de estilo neonazarí, obra de Manuel Castaños, requirió más de 20 000 láminas de
pan de oro. La
bóveda de cristal que cubre el patio es la parte más alta del
edificio. Una inscripción en árabe que reza «Nada más grande que Alá» se repite a lo largo de todo el perímetro.
Tras el patio árabe se articulan los distintos pasajes o galerías acristaladas que distribuyen el edificio, de las cuales, la galería norte-sur data de 1866, mientras que la este-oeste (que se inicia en el patio árabe) se concluyó en 1901.