Castillo, MULA

Castillo de los Vélez: Lo primero que llama la atención al visitante al aproximarse a Mula es el Castillo que desde la altura vigila los avatares diarios de la población. El paso del tiempo ha dejado numerosas huellas en esta emblemática construcción realizada no para proteger al pueblo, sino para someterlo como consecuencia de los intentos de la villa por volver a su condición de realengo y evitar el dominio señorial del Marqués de los Vélez.

La arquitectura del castillo es renacentista, de carácter defensivo y de formas simples, situado sobre un peñasco de roca. De las dos entradas, a una de ellas se accede mediante la parte alta de la muralla y torreones del antiguo alcázar musulmán además de un puente levadizo. Contiene cuatro elementos diferenciadores: una torre del homenaje, una nave central con bóveda de cañón, un adosado a la nave y aljibe.

Viviendas típicas del caso antiguo de Mula.
La visita al castillo es una parada imprescindible del visitante, siendo una pena que actualmente el ayuntamiento de Mula se encuentre en litigio por la propiedad de éste y no pueda realizar acciones sobre él, aunque este extremo parece ya en vías de solución. Está declarado Bien de Interés Cultural.
(23 de Febrero de 2009)