FUENTE ALAMO DE MURCIA (Murcia)

Habitantes: 12.503  Altitud: 44 m.  Gentilicio: Fuentealamero 
Hoy amanece en FUENTE ALAMO DE MURCIA a las 08:11 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 14 

Información general sobre FUENTE ALAMO DE MURCIA:

Situación:

Fuente Alamo de Murcia se encuentra en el sureste de la Región de Murcia. Pasando por el núcleo urbano la rambla del mismo nombre que la localidad que desemboca en el Mar Menor. Se encuentra a 32 km de Murcia.

Ayuntamiento:

Ademas de la capital que da nombre al municipio, Fuente Alamo de Murcia tiene una serie de pedanías como son Las Palas, Cuevas de Reyllo, Balsapintada, Los Canovas, La Pinilla, El Estrecho, Los Almagros, los Paganes y el Escobar. Destacar que Fuente Alamo de Murcia tiene una de las tasas de paro mas bajo de la Región de Murcia, en torno al 5 % y es el sexto múnicipio con mas renta per capita de la Regíon de Murcia. En la actualidad se esta construyendo el Parque Tecnológico de Fuente Alamo que junto con el Parque Cientifico de Espinardo serán referentes de la Murcia del futuro. El futuro aeropuerto de Murcia a unos 10 Km de Fuente Alamo también dejará beneficios económicos en el município.

Monumentos:

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN que se empezó a erigir en 1545 en tierras pertenecientes a la ciudad de Lorca. Se consagró a San Agustín en 1582 y en 1621 se finalizó el primer cuerpo de la torre. La ornamentación de su fachada data de 1783 y en 1963 se añadió el segundo cuerpo a la torre. Actualmente el edificio se encuentra a la espera de una URGENTE reparación.

ERMITA DE SAN ROQUE data del siglo XVI también construida en tierras de la ciudad de Lorca, actualmente ha sido restaurada y junto a ella se encuentra la comisaria de Policia Local y la piscina de verano.

IGLESIA DE LA ASCENSION desapareció por estar en estado ruinoso se encontraba en la Calle Alta y se cree que fue la primera Iglesia de Fuente Alamo de Murcia.

CONVENTO FRANCISCANO de San Bernardino se encontraba en la actual calle Convento.

ALJIBÓN DE CORVERICA era un depósito de agua potable que junto con la Aljibe de Animas abastecia a la población. Se construyó a finales del siglo pasado en tierras de la finca de Corverica propiedad del Marques de Galtero y con permiso del Ayuntamiento de Fuente Alamo de Murcia. Esta realizado en piedra caliza cogida con mortero y se encuentra junto a la Rambla del Fraile en el Barrio de San Cayetano.

Fiestas:

DÍA DE LA VILLA se celebra el 20 de Julio siendo fiesta en todo el município y se conmemora la concesión por parte del Rey Carlos II del título de Villa a Fuente Alamo de Murcia y su independencia de Murcia, Cartagena y Lorca.

Fuente Alamo de Murcia celebra sus FIESTAS DE SAN AGUSTÍN en la segunda quincena de Agosto. En las fiestas de San Agustín Patrón de Fuente Alamo de Murcia se celebran todo tipo de actos culturales, deportivos, festivos y religiosos. Entre los actos mas importantes destacar EL CHUPINAZO que se celebra el Viernes a las 12 de la noche. El lunes de fiestas se celebra la Procesión de los Tracas. El miercoles de fiestas se celebran los disfraces siempre multitudinarios. El último Sabado de fiestas son las migas y el Domingo terminan con el desfile de carrozas y comparsas. Destacar el 28 de Agosto que Fuente Alamo de Murcia celebra su DÍA GRANDE, el día de SAN AGUSTÍN se celebran solemnes misas, gran procesión por la tarde y cierra el día un gran Castillo de fuegos artificiales en su honor.

En SEMANA SANTA se celebran distintos actos religiosos destacando la procesión de las palmas, la procesión del Silencio o Vía Crucis y la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO que tiene lugar la mañana del Domingo de Resurrección, siendo ésta la única procesión en la que la Virgen se encuentra con Jesus representado por la Custodia.

En NAVIDAD también se celebran distintos actos culturales y religiosos tanto en Fuente Alamo de Murcia como en las pedanías. Destacar el Concierto de Año Nuevo, el Belen Municipal que se muestra en la Casa de Cultura y la Cabalgata de Reyes Magos por la Gran Vía. También destacar como la juventud celebra la entrada del Año Nuevo comiendo las uvas con las campanadas de la Iglesia de San Agustín y posteriormente se tira un pequeño castillo de fuegos artificiales desde las terrazas del Ayuntamiento.

Costumbres:

Fuente Alamo de Murcia tiene entre sus costumbres celebrar la Navidad con las cuadrillas (grupo de gente que canta y toca distintos instrumentos) que pasean por las calles de la ciudad a la Virgen del Rosario.

El día de San Juan todos los barrios de Fuente Alamo queman sus hogueras celebrandose cenas y bailes en la calle. Acompañados por supuesto por el ruido de cohetes y petardos.

También es algo típico y autóctono de Fuente Alamo de Murcia el comer tostones (palomitas de maiz) en la vispera y el día de Todos los Santos.

Historia:

Fuente Alamo de Murcia empezó a crearse hacia el 1500 junto a una rambla, era un pueblo eminentemente de pastores y campesinos. Consiguió su independencia en 1700 siendo Rey de España carlos II.

Fuente Alamo de Murcia forma parte de la Cuenca del Mar menor, separada de las cuencas del segura y del Guadalentín por las sierras de Columbares, Almenara y Carrascoy. La villa de Fuente Alamo de Murcia, núcleo central del término y cabeza de la municipalidad se halla enclavada en un valle, rodeado por las sierras del Algarrobo, la Pinilla, los Gómez, los Victorias, Cabezos de Tallante y Carrascoy.

El relieve de la zona es irregular, con una amplia llanura central y nororiental, surcada por numerosas ramblas, estando el resto ocupado por elevaciones montañosas entre las que destaca la Peña del Aguila (1.066) en la Sierra de Carrascoy. La llanura central es una cuenca de sedimentación que hace millones de años estuvo cubierta por las aguas continentales, como se confirma por la aparición de abundantes fósiles en las cercanías de Corvera y en la zona de La Pinilla (Majar de Gracia). El clima es de la serie termomediterránea, con temperatura media anual superior a los 17º. Pertenece a la zona árida-semiárida de la región, con precipitaciones anuales por debajo de los 250-300 mm. Los meses de Diciembre a Febrero suelen presentar temperaturas mínimas por debajo de 0º , con ocasiones heladas.

LA VEGETACION es del tipo del matorral, con espartales o albardinales, pastizales y tomillares. En las praderas encontramos las margaritas, el vinagrillo, las corrihuelas y en las ramblas son frecuentes los baladres, las alzabaras, tarays y carrizos. De las zonas boscosas persisten algunas pinadas como el Majar de Gracia y escasas carrascas en la zona sombría de Carrascoy.

En la actualidad el paisaje agrícola está formado por extensas plantaciones de almendros y con menor frecuencia hallamos plantaciones de olivos, algarrobos, parrales y cítricos. En los últimos años, debido a la ampliación de la zona regable, por medio del Trasvase Tajo-Segura, ha cambiado la fisonomía de estos campos cultivándose extensas superficies de verduras y hortalizas, lo que ha supuesto un auge económico para la zona.

Sin embargo la riqueza económica de Fuente Alamo de Murcia se basa en la industria ganadera y especialmente en el ganado porcino, siendo una de las primeras productoras de la región. A partir de los años 80 se inicia el despegue industrial con la instalación de empresas de electrogalvanizado, de manipulado de hortalizas, del sector del metal y de la construcción. En los últimos años se convierte en un lugar de ubicación de importantes empresas nacionales y multinacionales como el cercano complejo industrial de General Electric en la Aljorra o la fábrica de fuselajes para aviones.

SUS GENTES son luchadoras, emprendedoras, de carácter afable y divertido, acostumbradas a las duras tareas campesinas. Anteriormente fue una zona de emigración a otras regiones y países y en la actualidad es lugar de recepción de emigrantes que llegan ante la demanda de empleo provocado por su crecimiento económico. Es un pueblo receptivo y tolerante, costumbrista, que celebra las fiestas tradicionales de Navidad, Semana Santa y especialmente la fiesta grande de la Villa, el 28 de Agosto, en honor a su patrón San Agustín.

Las actividades sociales y culturales son bastantes frecuentes, destacando el Concurso Nacional de Pintura, el Concurso de Narrativa Corta, el Concierto de Año Nuevo, las exposiciones temáticas en el Centro Cultural y representaciones musicales y teatrales en el Auditorio Municipal, así como numerosas actividades de asociaciones y organizaciones culturales. Entre las actividades deportivas destacan la natación, pruebas de motociclismo, motocross, concursos de colombicultura, pruebas de atletismo, etc.

LAS FIESTAS populares, en el mes de Agosto, suponen una verdadera participación de todos los vecinos donde las "peñas" acogen a todos los visitantes que quieran integrarse en la alegría desbordante de los concursos gastronómicos. Unas fiestas donde se puede disfrutar de las actividades culturales, gastronomía típica (asados de cordero, migas ruleras, flores bañadas en miel, etc) y deleitarse con las melodías de su Banda de Música o con composiciones folkclóricas autóctonas de esta zona como es el Bolero, que magistralmente interpreta la Cuadrilla de Fuente Alamo de Murcia.

Fuente Alamo de Murcia es una zona ideal para el turismo rural. Su término de gran extensión y orografía irregular, las numerosas aldeas con especial tipismo, los molinos de viento y casas solariegas, invitan a pasear por su territorio, a realizar senderismo y a vivir la naturaleza por medio del cicloturismo o de paseos a caballo.

Es una población con una GRAN HISTORIA. En las montañas de los alrededores se encuentran asentamientos de la época prehistórica (Cuevas del paleolítico en la zona del Algarrobo, asentamientos neolíticos, yacimientos argáricos en Carrascoy). Esto demuestra la bondad del clima y del lugar, la fertilidad y la abundancia de agua en otras épocas así como el caracter de lugar estratégico para el establecimiento de los diversos pueblos a lo largo de la historia.

Prueba de ello son los numerosos yacimientos de la época romana, sobre todo en la zona situada entre las Palas y la Pinilla, por donde discurría un tramo de calzada romana que conducía desde Cartagena hacia Cástulo (la actual Jaén). Numismática, cerámica, estela funeraria, estatuillas de bronce, etc, representan el pasado de este lugar en la época republicana e imperial romana.

Del periodo árabe apenas hay noticias o hallazgos y tan solo algunos topónimos y lugares cercanos a los manantiales, rodeados de palmeras y chumberas, así como las instalaciones de extracción de agua (norias y aceñas) recuerda que esos asentamientos fueron ocupados por los musulmanes.

Las primeras NOTICIAS DOCUMENTALES de que tenemos constancia sobre este lugar datan de 1463, con ocasión de una visita a los límites de los términos concejiles para señalar los mojones de división entre Cartagena y Lorca. "El 19 de Abril de 1463 se reunieron en el Campo Nubla, cerca de la Fuente de el álamo, el venerable Juan Martínez de Mayorga ...". Estos mojones dividían los términos de Cartagena, Murcia, y Lorca, ya que este lugar de Fuente Alamo pertenecía a estos tres Concejos. Esta tripe dependencia ocasionó numerosos problemas y pleitos a los vecinos de este lugar, motivo por el cual decidieron a finales del siglo XVII iniciar una lucha por la independencia, que culminaría con la obtención del título de Villa con jurisdicción independiente el 20 de Julio de 1700, concedido por la gracia del REY CARLOS II. Estos campos estaban casi despoblados en esa época debido a la inseguridad ocasionada por las incursiones moriscas desde el reino de Granada y los desembarcos de los piratas berberiscos en las cercanas costas de Mazarrón.

La ciudad de Lorca comenzó a conceder en el siglo XV el reparto de tierras a vecinos de aquella zona, lo que llevaría al inicio de la repoblación de este término de Fuente Alamo. El lugar era también un paraje de trashumancia de ganados que procedentes de las sierras del Segura, Alcaraz, etc., se desplazaban en busca de los abundantes pastizales y este parece ser el origen del poblado de Fuente Alamo, con los primeros asentamientos en las cercanías de la fuente que manaba en la llamada Rambla del Fraile. Los Ximenez, Pagán, Ortega, Ponce de León y otros apellidos, vecinos de Lorca y Librilla, se asentaron en este territorio, comenzando las roturaciones y cultivos. Sobre 1543 habría unas 25 familias (entre 80-100 habitantes) instaladas en la zona antigua del poblado (calle Alta), donde se construyó la PRIMERA ERMITA del lugar bajo la advocación de la Purísima Concepción. Posteriormente se edificaría la ermita de San Agustín, así como la casa Tercia anexa, para recoger los diezmos tributados a la Iglesia. En 1569, se encontraba en este lugar una compañía de caballos al mando de D. Luis de Leyva, con la finalidad de socorrer a la cercana villa de Mazarrón en caso de invasiones Moriscas.

En el SIGLO XVIII ya era Fuente Alamo un lugar bien poblado, con escribanía de número y aduana. En 1643 el número de vecinos asciende a 244, que desenvolvían su existencia entre las sequías, las epidemias de paludismo y disentería y el temor a los asaltos de los bandoleros. En los censos de la época encontramos apellidos como Guerrero, Pedreño, García, Hernández, Legaz, Gea, Liarte, Terrer, Alcaraz, Moreno, etc, que perviven en la actualidad.

En el SIGLO XVIII se inicia con la concesión de la independencia para este lugar, a pesar de que duraría poco esta victoria. Después de interminables pleitos y gastos en la Corte, el 1 de Abril de 1702, el REY FELIPE V ordenó desposeer a Fuente Alamo de su jurisdicción y del título de Villa, volviendo a depender de las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia. Ante la oposición de los vecinos de este pueblo, fue necesaria la entrada de tropas armadas en Fuente Alamo para controlar la rebelión. Durante este siglo ya hay unos servicios importantes en la zona: Pósito de labradores, escribano, maestro de primeras letras, artesanos, almazara de aceite, molino harinero, matadero público, varias panaderías, carnicería, cárcel, aduana, Junta de Arbitrios, un Convento de Padres Franciscanos, etec.; una verdadera infraestructura social que haría de este lugar un sitio de gran prosperidad.

Por el contrario, en el SIGLO XIX va a suponer una etapa decadente para el poblado por diversos factores: epidiemias de paludismo, épocas de sequía persistente, guerra de la Independencia, desamortización, etc., de tal modo que a mediados del XIX tan sólo había unas 30 viviendas habitadas. En este siglo, concretamente en 1820, tiene lugar de nuevo la independencia definitiva de la Villa de Fuente Alamo de Murcia, señalando su término municipal como villa de nueva creación. Las pedanías de Balsapintada y El Estrecho de Fuente Alamo se anexionarían en 1855, así como las del Escobar, Almagros, La pinilla (1846) y Las Palas.

En 1836 es trasladada la sede del Ayuntamiento a la pedanía de Cuevas de Reyllo, debido al despoblamiento en que se encontraba Fuente Alamo. A los pocos meses fue ubicada de nuevo la sede municipal en Fuente Alamo. La segunda mitad del siglo XIX supone el resurgimiento económico de esta Villa, contribuyendo a ello la inauguración el 5 de Octubre de 1839, del que sería uno de los mercados de ganados y productos del país más importante de la región e incluso a nivel nacional.

El SIGLO XX comienza con graves problemas de sequía, paro, revueltas obreras y con intentos segregacionistas de algunas de las diputaciones que se habían anexionado a la Villa. Fuente Alamo de Murcia había vivido todas las vicisitudes históricas : guerras, proclamaciones de Reyes, promulgación de Constituciones, elecciones políticas, etc., y había ido adquiriendo una infraestructura esencial : comunicaciones, carreteras, fuerzas de orden público; sin embargo la emigración se inicia en la segunda década de este siglo, lo que unido al decaimiento del famoso Mercado de ganados va a contribuir al declive económico y demográfico de la zona, manteniéndose en esta constante hasta prácticamente la década de los años 90, en que comienza un resurgir de este territorio.

Fuente Alamo de Murcia ostenta el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA, concedido en 1966 por el Consejo de Ministros, presidido por el General Franco, como reconocimiento de la meritoria y humanitaria labor que los vecinos de esta Villa realizaron en favor de los prisioneros del vapor Castillo de Olite, hundido en Cartagena a finales de la guerra civil española y que ha sido el hundimiento con mas victimas mortales en las costas españolas (unos 1.600 muertos). En su honor la avenida principal de la localidad se llama "Gran Vía de los Martires del Castillo de Olite".

En LA ACTUALIDAD, el termino municipal de Fuente Alamo de Murcia disfruta de excelentes vías de comunicación al igual que de infraestructuras sanitarias, sociales y culturales y vive un periodo de rápido crecimiento demográfico y expansión económica. Su estratégica situación, cercano al litoral mediterráneo, así como el clima y la belleza de sus paisajes naturales, le hacen ser un lugar ideal para conocerlo y convivir con sus pobladores.

www.Fuentealamo.Com

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE ALAMO DE MURCIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTE ALAMO DE MURCIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia