Panorámica del pueblo sobre el Cerro de Venus, TITULCIA

Altitud máxima: 530 m.

Altitud mínima: 490 m.

Población española de la provincia y Comunidad de Madrid (se encuentra a 39 kilómetros de la capital) que pertenece a la Comarca de Las Vegas.

De origen romano, Titulcia se asienta en la ruta militar entre Emerita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza). Probablemente debe su nombre a Tito Livio y, desde su fundación, siempre fue un importante centro de comunicaciones. Conocida la población como la "cinco veces destruida", debido a los continuos conflictos y avatares a lo largo de su historia, surge apiñada en torno a una elevación del terreno conocido como el Cerro de Venus, desde el que se divisa una interesante panorámica sobre las vegas de los ríos que la circundan, Tajuña y Jarama así como los cantiles yesíferos y la laguna artificial de este último. Fue citada por Antonio Augusto Caracalla, y Tito Livio narró la batalla del 187 antes de Cristo donde perecieron unos 5.000 hombres en estas tierras.

Con la llegada de los árabes, la ciudad es arrasada pero alcanzó con la Reconquista su relevancia anterior, y tomó a partir de entonces el nombre de Bayona de Tajuña (1208). Por su situación estratégica fue tomada por los franceses desde 1808 hasta 1814. Tras la derrota gala retornó a su nombre primitivo a instancias del marqués de Torremocha. La ciudad fue destruida, por quinta vez en su historia, en la Guerra Civil española durante la cual fue delimitación de frente. Actualmente se articula en calles con casas bajas, ordenadas en torno a la plaza del ayuntamiento y la Iglesia de la Magdalena.

Entre los elementos patrimoniales hay que destacar la Cueva de la Luna (siglo XVI), vinculada al Cardenal Cisneros; la Iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVI), de estilo gótico; y la Ermita de la Soledad, construida por orden del Cardenal Cisneros.
(12 de Septiembre de 2017)