Ayuntamiento y plaza de la Villa, SOTO DEL REAL

Ayuntamiento y plaza de la Villa
Ubicada en pleno casco antiguo, presenta una forma circular en cuyo lado sur se sitúa la Casa Consistorial. El ayuntamiento actual fue construido en 1999, en el mismo lugar en que se erigía la antigua casa consistorial, que databa de 1928 y tenía dos plantas. La principal comprendía la secretaría, el archivo y el salón de plenos, y la planta baja estaba destinada a las escuelas públicas y al juzgado.
Con el paso del tiempo la plaza ha sufrido diversas transformaciones, tanto en su configuración como en su uso. Entre estos cambios destaca la sustitución de la fuente que centraba la plaza, constituida originalmente por dos caños y un gran pilón octogonal, que era utilizado por el ganado como abrevadero. Además del Ayuntamiento, la plaza albergaba el rollo jurisdiccional, un corral para el ganado, la taberna y la panadería municipales, elementos que no existen actualmente.
Antaño por esta plaza transitaban carruajes y ganadería, aunque hoy en día supone una plaza peatonal por la que resulta muy agradable pasear y a la vez, el centro neurálgico de una ciudad en crecimiento.
Antiguamente en la plaza se disponían los antiguos toriles, así como una improvisada pero bellísima plaza de carros en cuyo interior se realizaban las corridas de toros. Terrazas, parques y jardines de los alrededores de la plaza se llenaban de gente dispuesta a pasar cinco días de fiesta y alegría.
Actualmente la plaza es escenario de diversos espectáculos y celebraciones, entre los que destaca la instalación de un tablao con música y baile que ameniza las noches de verano de Soto del Real

Soto del Real, antigua villa de Chozas, encuentra su origen tras la Reconquista, momento en que fue poblada por pastores segovianos. Sin embargo, de los siglos X y XI se han encontrado ya indicios de la existencia concreta del pueblo, como restos de vivienda y cerámica. La leyenda dice que los pastores de tiempos lejanos construyeron unas chozas en la parte baja de la Sierra de Guadarrama, dentro del actual término de Soto del Real en un lugar llamado “Casas Quemadas”.
Durante el siglo XIII tuvo lugar el famoso litigio sostenido entre los concejos de Madrid y Segovia causado por el dominio de las tierras situadas entre la Villa de Madrid y la sierra, en donde se encontraban, entre otros, Chozas, Colmenar y Porquerizas (Miraflores).
En 1389, el rey Juan I la incorporó al Real de Manzanares, compensando con ello a la familia de los Mendoza por la pérdida de Torija.
El 31 de diciembre de 1568, Felipe II concede a Chozas de la Sierra la exención del Real de Manzanares con todos los atributos y signos de poder, “horca y cuchillo, picota, cárcel y cepo”.
Ya en 1596, Chozas era uno de los puntos fundamentales del camino que unía las villas de Manzanares y Guadalajara.
La denominación actual data de 1959, momento en que se somete a votación popular el cambio del nombre. Las opciones eran tres: Soto del Real, Alameda de la Sierra o mantener el nombre histórico. Los dos nombres de la villa se reflejan en el actual escudo de armas. El primer término del nombre actual, “Soto” hace referencia a los numerosos árboles y sotos que rodean al pueblo, y el segundo “del Real” alude al Real de Manzanares, al que perteneció.