OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SOMOSIERRA: Distancia Madrid-Punto de inicio: 85 km. Acceso a...

Distancia Madrid-Punto de inicio: 85 km.
Acceso a punto de inicio: Para llegar a Somosierra sólo hay que coger la A-1, carretera de Burgos, y a 93 kilómetros, se encuentra la localidad.
Transporte público: Autobús: Continental Auto. Líneas 103, 105 y 106. Salida desde Madrid: Plaza de Castilla
Duración de la ruta (aprox.): 1 hora
Distancia aproximada: 1 Km. Por la antigua no-y, y 850 m. Desde la carretera
Dificultad: Sencillo paseo, con pendiente muy reducida y de fácil acceso. Para situarse frente a la cascada, los últimos 50 m. Pueden ser dificultosos para niños pequeños.
Recomendaciones: Si el día es caluroso, conviene llevar agua

La ruta tiene una longitud de casi dos kilómetros y su recorrido comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad , en el mismo paso de Somosierra y a 1.448 metros de altitud. Una vez en este punto se toma el tramo que queda de la antigua carretera Nacional y siguiendo, nada más pasar la gasolinera, por la carretera que desciende junto a una señales indicadoras de curva.
El tramo inicial es posible hacerlo a pie o en coche ya que se recorre aproximadamente un kilómetro antes de coger la pista que sale a la derecha . Continuando por ésta, ya sólo a pie, a unos 100 metros hay que sobrepasar una puerta metálica , que debe quedar cerrada para que no se escape el ganado.
Se prosigue por la pista y, 100 metros después, gira bruscamente ascendiendo, pero continúa otra pista de frente que es la que debemos tomar. Poco después, el camino se ve invadido por el Arroyo de Las Pedrizas , que hay que cruzarlo por unas piedras que facilitan la labor.
Aproximadamente 50 metros más adelante, el caminante se encuentra con un cartel que indica perfectamente el sendero que suavemente sube por la ladera hacia una pared rocosa.
Este sendero está rodeado de codesos o rascaviejas (adenocarpus complicatus) y tiene una longitud de aproximadamente 400 metros. De éstos, los últimos 50 pueden resultar dificultosos si se hace la ruta con niños pequeños ya que el camino cuenta con grandes escalones y pendiente . Superados estos escalones, el sendero desemboca en la impresionante Chorrera de los Litueros . Una vez que se ha disfrutado de la belleza de la Chorrera, la vuelta a Somosierra se hace recorriendo, en sentido inverso, el mismo camino.