SANTORCAZ: Historia El poblamiento en Santorcaz está documentado...

Historia
El poblamiento en Santorcaz está documentado desde la época prerromana hasta la Edad Media.

En el llamado Llano de la Horca se han encontrado restos de un poblado carpetano de entre los siglos IV y II a.C.. Entre los restos encontrados hay hileras de robustos muros de no más de medio metro de altura, que hacían las veces de zócalo sobre el que probablemente se levantarían paredes de adobe para completar los edificios.

También en el cerro llamado Cuesta de la Torrecilla, hay restos de una pequeña fortalea árabe formada por una torre de planta rectangular de la que apenas queda más de metro y medio de altura en uno de sus lados y ángulos. En los alrededores se ha encontrado también abundante material cerámico árabe.

Sobre el castillo de Torremocha, se sabe que fue levantado en el último tercio del siglo XIV por el arzobispo Pedro Tenorio, quien lo construyó sobre otro castillo anterior del que no se tiene ninguna referencia documental. Durante los siglos XIV y XV el Arzobispado de Toledo mando reforzar las edificaciones y las defensas ante los distintos avatares históricos, de ahí los diferentes tipos de aparejos que presentan las torres del recinto del castillo de Torremocha. Durante el gobierno del arzobispo Carrillo (1445-1482), el castillo, que hasta ese momento había sido residencia palaciega de arzobispos, se convirtió en Cárcel de Clerigos, pasando por sus estancias insignes personajes como el Cardenal Cisneros y la princesa de évoli entre otros.

De.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España