QUIJORNA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (5 leg.) part. jud. de Navalcarnero (3), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (12). SIT. en un pequeño valle, la combaten todos los vientos en particular el N. y O.; el CLIMA es templado y sus enfermedades más comunes calenturas intermitentes. Tiene 47 CASAS de mediana construcción, la de ayunt. que a la par sirve de cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos dotada con 730 rs., y una igl. parr. (San Juan Evangelista) con ... (ver texto completo)
Me gustan las banderas
El fin de semana del 6 al 8 de julio se va a rememorar la batalla de Brunete de la que se cumplen 70 años.

Los socions de gefrema estamos buscando donde alojarnos. La carpa que se va a habilitar es pequeña y ya esta bastante ocupada. Si alguien puede informarnos de como alojarnos a un precio modico lo agradeceriamos. Ya que las rutas empiezan a las 8.15 a.m. Y llegar desde Madrid es oneroso en tiempo y mas si no conoces bien el camino como nos ocurre.
Podeis contactar en la web de gefrema.org ... (ver texto completo)
Si alguien tiene fotos del pueblo, con gente, estaría bien colgarlas, para que la gente no vea solo estas imagenes tan frias, que parece que no vive nadie aqui, y los quijorneros somos gente muy maja!!

Saludos, Maria.
Desde Argentina le escribe Sara Piangerelli, quise conocer el lugar donde una amiga a formado su hogar ellos son Mariano, Paula y sus niñas Florencia y Azul y es un lugar hermoso, los felicito tienen Us una tierra muy bonita la cual conoci y camine en el año 1998, me quedaron unos bellos recuerdos tanto de su gente como de los lugares que vi, tal ves tenga la posibilidad de caminar por sus lindos lugares, gracias por darme esta oportunidad de expresar lo bien que me recibieron, todo mi cariño para ... (ver texto completo)
Si vais visitar a juan manuel sierra cobos.
Quijorna

Quijorna es un municipio del sur de la Comunidad de Madrid (España), situado a unos 30 km de Madrid, junto al municipio de Brunete y Villanueva de la Cañada.

Tiene una población de unos 2.500 habitantes y cuenta con todos los servicios básicos de cualquier municipio pequeño.
Página no oficial del municipio de Quijorna. ... Quijorna.org pretende ser el punto de encuentro e información de toda aquella persona interesada en conocer ...
www.quijorna.org.
07/07/37

Las tropas leales que el martes rompieron el frente enemigo y ocuparon Brunete, fueron hoy contraatacadas sin que el enemigo consiguiera hacerles perder un palmo de terreno, pues lejos de esto, continuaron su avance ocupando nuevas posiciones y atravesando el Guadarrama.



Continuó la presión enemiga en el Sector de Brunete, rechazándose violentísimos ataques que causaron a los rojos millares de bajas.

Las posiciones de Quijorna y Villafranca del Castillo resistieron reiteradísimos ... (ver texto completo)
Ocio y entornos naturales

Una de las mejores formas de conocer Quijorna es disfrutando del ocio y de sus fiestas. Las citas más señaladas en el calendario festivo del municipio son el 20 enero, día en que se celebra San Sebastián; el 15 de mayo, festivo en gran parte de la Comunidad de Madrid y en la capital, ya que se celebra el día de San Isidro Labrador; y el 3 de octubre, fecha en la que comienzan las celebraciones por la Virgen del Pilar.
El Centro Cultural Municipal es otro de los lugares interesantes de Quijorna. Conocido como las Viviendas de Maestros, esta construcción de dos plantas fue erigida en la posguerra, con zócalo de piedra y fachada de ladrillos. La Colonia de Perales de Mila constituye, por otra parte, un conjunto esencial. Con una iglesia de reminiscencias mudéjares, la zona reúne viviendas de finales del siglo XIX, construcciones administrativas y naves.
La iglesia actual tiene planta rectangular con tres naves y una torre. Sobresale en planta el cuerpo de la capilla mayor, que tiene forma poligonal. El edificio quedó bastante devastado tras la cruenta batalla de Brunete durante la Guerra Civil. Los muros fueron reconstruidos totalmente, por eso podemos ver una curiosa mezcla de todas las fábricas que la iglesia ha conocido. La portada es de diseño moderno y muy robusta, con un acceso a través de un arco de medio punto.
Los historiadores consideran que el ábside fue erigido por canteros que también trabajaron en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es posible explicar esta hipótesis al observar las similitudes entre San Juan Evangelista y las iglesias de los municipios anexos de Navalagamella y Valdemorillo, donde existen marcas de cantero que coinciden con algunas de las del Monasterio.
Sin duda alguna, uno de los monumentos más emblemáticos de Quijorna es la iglesia de San Juan Evangelista. Aunque no se conocen datos fehacientes o documentos históricos sobre este templo, los historiadores apuntan a finales del siglo XV o principios del siglo XVI como fechas más probables de comienzo de la construcción. Según datos del Ayuntamiento, la fecha se puede determinar gracias al ábside cubierto por una bóveda de crucería estrellada que sigue el modelo de las realizadas a finales del Cuatrocientos.