En la capilla mayor, se hallen dos obras de arte, que son por orden antigüedad: El precioso artesonado mudéjar, del s.XVI y el retablo mayor.
Portada de ladrillo, de estilo mudéjar, enfoscada cobn yeso hasta el 1984. A los lados hay dos pilas de agua bbendita, una del s.XVIy otra del s.XVIII.
Puerta de entrada al interior del Templo.
LA ESPADAñA: de piedra labrada, consta de tres cuerpos separados por unas cornisas sencillas, rematando en un frontón triangular. Con dos campanas fundidas y 1890 y un campanil del 1955.
Edificada sobre roca viva, su construcción es de piedra del lugar (SILLAREJO) y de barro, enfoscado en un principio y en la última restauración, picada y rejuntadas las piedras.
La iglesia parroquial, está dedicada al Apóstol S Pedro de westilo barroco y construida entre los siglos XVI y XVIII.
La construcción de la Iglesia se inspira en modelos segovianos, de iglesias con dos póticos, románico y mudéjar.
La iglesia es una obra híbrida del románico-mudéjar tardío y gótico incipiente , de corte rural.
Al quitar el enfoscado de las paredes, apareció piedra pequeña del lugar, tipo mampostería, irregular en forma y en tamaño, unida por argamasa.Se picó y rejuntó y además aparecierión una hornacina de ladrillo tipo mudéjar, en la que colocamos la estatua de Santa Rita de Casia.
Los maoyres no se acordaban de la hornacina, ni si tubo algún santa o fué un ventanuco para dar luz.
Deme.
Los muros laterales son , de hace pocos años, de ladrillos enfoscados. En una futura reforma esperamos que no muy lejano, se intentará recuperar las paredes de piedra originales.
¿En que momento se edificó la Iglesias? En la construcción de este sin par edificio han intervencido dos comunidades: una cristiana y otra mudéjar.
Los mudéjares fueron buenos alarifes en ladrillo, no asís en piedra, al menos en un primer momento.Solo cuando quedaron bajo dominio cristiano colaboraron en construcciones de aquellos. Este hecho, y en este espacio geográfico, no aconteció hasta bien avanzado el siglo XII.
Los pastores egovianos acuparon este espacio , en la primera mitad del siglo ... (ver texto completo)
La puerta de paso al templo desde el atrio norte, es sinduda la más interesante, la más típic del mudéjar.Está coronada por cuatro arcos concéntricos que descansan sobre su correspondiente imposta, tipo talón, y en disminución hacia el interior.Este conjunto está enmarcado por el típico alfiz, que desde un poco más arriba del último arco llega al suelo; una ligera cenefa adornada con ladrillos en punta es cuanta decoración encontramos en este espacio.
La adecuada disposición de las hiladas del ladrillo, su colorido, algunos elementales adornos, la argamasa de unión y la perfecta colocación de los ladrillos de sus arcos, cual minidovelas, confieren al conjunto la belleza característica de la arquitectura mudéjar.
La puerta de acceso desde el pórtico norte al templo, es sin duda la más intereseante, la más típica mudéjar.Está coronada por cuatro arcos concéntricos que descansan sobre su correspondiente imposta, tipo talón, y edn disminución hacia el interior.Este conjunto está enmarcado por el típico alfiz, que desde un poco más arriba del último arco llega hasta el suelo; una ligera cenefa adornada con ladrillos en punta es cuante decora.
La puerta de acceso al templo desde el pórtico norte.