Casa de Campo. Arroyo Meaques, MONCLOA - ARAVACA

Arroyo Meaques.

Nace en el paraje conocido como Ventorro del Cano, en Alcorcón. Se adentra después en el término de Pozuelo de Alarcón y entra en el término de Madrid a través de la colonia de Santa Mónica, integrada dentro del distrito de Latina. Posteriormente, sigue su curso fluvial durante 6 km por la zona forestal de la Casa de Campo. Aunque históricamente ha abastecido al lago de la Casa de Campo, en la actualidad sus aguas van directas al río Manzanares, al sur del puente del Rey, después de atravesar soterrado la Huerta de la Partida.
Casa de Campo.

La Casa de Campo pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca.
Es un jardín histórico y el mayor parque público de Madrid.
Tiene una extensión de 1722,6 hectáreas. Duplica la extensión del Bosque de Bolonia, en París, y casi duplica también la del Parque Forestal de Monsanto, en Lisboa; es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más grande que Hyde Park de Londres.
La Casa de Campo se originó como tal en 1519, cuando Francisco de Vargas y Medina, señor de la Casa de Vargas, mandó construir una residencia en las riberas del río Manzanares, junto a la desembocadura del arroyo Meaques, en terrenos que eran propiedad de su linaje. Se trataba de una casa de campo, en la línea de las villas y casinos italianos de la época.
Antes de que en 1561 Felipe II estableciera la capitalidad en Madrid, el emperador Carlos I pasó largas temporadas en el Palacio de los Vargas.
Habida cuenta de su cercanía con el Real Alcázar (residencia oficial de la familia real), Felipe II mandó comprar las fincas próximas al Alcázar con la intención de integrarlas dentro de una gran masa forestal que pusiera en contacto el Alcázar con el Real Sitio de El Pardo. Esta franja territorial, además de preservarle de la exposición pública le posibilitaría su esparcimiento personal, y le permitía la práctica de la caza dada la riqueza cinegética de la zona.
Y desde entonces, la Casa de Campo fue propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza.
Tras la proclamación de la Segunda República, estos terrenos fueron cedidos por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierto al público.
El conjunto de la Casa de Campo fue declarado en 2010 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
La normativa del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, de 1997, lo cataloga como parque histórico.