Puerta de Hierro. Gta. Puerta de Hierro, s/n, MONCLOA - ARAVACA

Puerta de Hierro.
Gta. Puerta de Hierro, s/n.

A lo largo de su historia se han construido 32 puertas de entrada a El Pardo. Una de las pocas puertas que todavía existe es La Puerta de Hierro. Fue cosnstruida en el siglo XVIII y señalaba el límite entre la capital y El Pardo.

A diferencia de las otras tres puertas monumentales de Madrid (Alcalá, Toledo y San Vicente), la Puerta de Hierro no se encuentra en el casco urbano, sino en las afueras, por lo que esta puerta es casi una desconocida para muchos madrileños.
Tal ubicación responde a su función original, pues fue erigida como entrada al Real Sitio de El Pardo, históricamente una zona de caza reservada a la monarquía española y que, en la actualidad, se encuentra protegida a través del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La Puerta de Hierro es obra del arquitecto Francisco Nagle e intervinieron en su elaboración Francisco Moradillo y el escultor Olivieri, que se encargaron de materializar los elementos decorativos.
Está construida en estilo barroco clasicista. Realizada en piedra blanca de Colmenar de Oreja y granito. Una verja de hierro forjado une los diferentes elementos arquitectónicos.

Se edificó entre 1751 y 1753, durante el reinado de Fernando VI, a cuya iniciativa se debió también la construcción de una valla que rodeaba el perímetro del Monte de El Pardo, así como el cercano Puente de San Fernando, cuyas obras se realizaron simultáneamente. La tapia tenía como misión impedir el furtivismo y a su vez evitar que los animales del coto escapasen.

A principios del siglo XX, circulaba por los vanos de la puerta un tranvía que comunicaba la zona de La Florida con el pueblo de El Pardo. La línea fue clausurada al poco tiempo por dificultades económicas.

Actualmente ocupa una isleta ajardinada, definida por varios ramales de las autopistas A-6 y M-30, que bordean este enclave de difícil acceso. Está en una encrucijada de carreteras, que no fue su ubicación original, pues durante una de las últimas ampliaciones llevadas a cabo en la Carretera de A Coruña, fue desmontada pieza a pieza para alejarla unos metros de su localización tradicional

Paseos por El Pardo.
El Pardo en la actualidad es un barrio perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, del municipio de Madrid. La localidad, fuera del casco urbano de la capital, fue anexionada a Madrid en 1950 perdiendo su categoría de municipio independiente. El antiguo pueblo de Fuencarral, fue igualmente anexionado en aquella época por Madrid.
El actual distrito de Fuencarral-El Pardo, es el de mayor extensión de la capital contando con más de la cuarta parte de superficie del término municipal de la capital (el 26,4%). A su vez, la población de El Pardo, con 3443 habitantes en 2021, tiene la menor densidad de población de toda la capital.
Su proximidad con el núcleo urbano de Madrid y el ser su mayor pulmón lo posicionan como una de las localidades más deseadas para vivir al encontrarse completamente rodeado por el Monte de El Pardo.
La historia de este núcleo de población comienza oficialmente en 1405, cuando el rey Enrique III de Castilla hizo construir la primera quinta de caza en medio del Monte de El Pardo.
La mayor parte de su área (aproximadamente 15.100 hectáreas, el 94.4% de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 86 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida. El rey Fernando VI fue quien mandó construir la tapia en el año 1753. Este muro tenía como misión impedir el furtivismo y a su vez evitar que los animales del coto escapasen.
A lo largo de su historia se han construido 32 puertas de entrada. Una de las pocas puertas que todavía existe es La Puerta de Hierro. Fue construida en el siglo XVIII y señalaba el límite entre la capital y El Pardo. Hoy día está situada entre la M-30 y la carretera de la Coruña.
En las 900 hectáreas restantes (el 5,6%), sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos.
El Monte de El Pardo limita al norte con los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo, al noroeste con Hoyo de Manzanares y Torrelodones y al oeste con Las Rozas. En los restantes puntos cardinales, la linde la marcan distintos barrios de la capital, entre ellos los de Valverde (distrito Fuencarral-El Pardo) y el distrito Moncloa-Aravaca.