Monumento a la Infanta Isabel de Borbón. Paseo del Pintor Rosales, MONCLOA - ARAVACA

Monumento a la Infanta Isabel de Borbón.
Paseo del Pintor Rosales.
Madrid.
Su Alteza Real Doña Maria Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón.
Quizá muchos no lo sepáis, pero es la “Princesa” que da nombre a la calle más comercial del barrio: la calle de la Princesa.
Fue Princesa de Asturias en dos ocasiones.
Fue la primogénita de la Reina Isabel II, por lo que fue princesa hasta el nacimiento de su hermano Alfonso XII. Pasando a ser después Infanta de España. Años después, al fallecer Alfonso XII, volvió a ser princesa... hasta que nació Alfonso XIII… y otra vez se quedó en Infanta de España,
Por su simpatía y pequeña nariz, el pueblo de Madrid le puso el apodo de “La Chata”. Siendo un personaje muy popular y querido en el Madrid de aquel entonces.
Cuando Alfonso XIII se exilió en el año 1931, la República, al único miembro de la Familia Real que le permitió permanecer en España fue a “La Chata”, pero ella prefirió ir al exilio con su familia. Falleció pocos días después, de muerte natural, cerca de París.

Argüelles.
El barrio madrileño de Argüelles se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. El barrio fue levantado entre 1857 y 1884 y como consecuencia del Ensanche de Madrid sobre la Montaña del Príncipe Pío, siendo el germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca.
La primera casa del barrio se comenzó a construir en 1857, y estaba situada en la calle Princesa esquina a la calle Quintana,
Lleva el nombre Argüelles en honor del político asturiano del siglo XIX Agustín José Argüelles Álvarez.
Argüelles fue redactor de la constitución de Cádiz, ministro, presidente del Congreso de los Diputados, tutor de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado “el Divino”.
El barrio de Argüelles está delimitado por las calles de Irún, Ferraz, Pintor Rosales, paseo Moret, Princesa, por la plaza de España y la cuesta de San Vicente.