Paseo de la Fama del Cine Español, MONCLOA - ARAVACA

Paseo de la Fama del Cine Español.
Seguro que conoces el famoso paseo de la fama de Hollywood, en Hollywood Boulevard, y habrás visto más de un reportaje con alguna de sus más de 2.000 estrellas de cine colocando su placa.
Pero, lo que posiblemente no conozcas es el Paseo de la Fama del Cine Español. Nosotros somos más modestos y sólo tenemos 25 estrellas de nuestro cine con su placa, pero sí, tenemos nuestro Paseo de la Fama.
Está en la calle Martín de los Heros, en los primeros números pares, muy cerca de la Plaza de España, en Madrid.
Esta calle, es un lugar frecuentado por cinéfilos, pues en ella se encuentran los cines Renoir y Golem (antes Alphaville), santuarios para los aficionados del cine de autor y versión original.
Esta iniciativa partió del Ministerio de Presidencia bajo el nombre “Calles de Cine” y se materializó el 27 de junio de 2.011, conmemorando el 25º aniversario de la fundación de la Academia Española de Cine, con la inclusión inicial de 25 estrellas, una por cada año de existencia de la academia. El Paseo de la Fama nació con intención de crecer y de incluir cada año más figuras de nuestro cine, aunque lo cierto es que más de ocho años después la calle sigue contando con las mismas veinticinco estrellas de origen.
Las placas fueron diseñadas por Óscar Mariné, y están hechas de granito, mármol y acero, e incluyen una estrella con el nombre del personaje dentro.
Los nombres de los veinticinco cineastas son:
Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Imperio Argentina, Antonio Banderas, Juan Antonio Bardem, Javier Bardem, Luis Buñuel, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Luis García Berlanga, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Tony Leblanc, Carmen Maura, Pilar Miró, Sara Montiel, Emma Penella, Paco Rabal, Fernando Rey, Amparo Rivelles, Carlos Saura, Carmen Sevilla, Fernando Trueba y Concha Velasco

Argüelles.
El barrio madrileño de Argüelles se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. El barrio fue levantado entre 1857 y 1884 y como consecuencia del Ensanche de Madrid sobre la Montaña del Príncipe Pío, siendo el germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca.
La primera casa del barrio se comenzó a construir en 1857, y estaba situada en la calle Princesa esquina a la calle Quintana,
Lleva el nombre Argüelles en honor del político asturiano del siglo XIX Agustín José Argüelles Álvarez.
Argüelles fue redactor de la constitución de Cádiz, ministro, presidente del Congreso de los Diputados, tutor de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado “el Divino”.
El barrio de Argüelles está delimitado por las calles de Irún, Ferraz, Pintor Rosales, paseo Moret, Princesa, por la plaza de España y la cuesta de San Vicente.