Monumento al Maestro. Parque del Oeste, MONCLOA - ARAVACA

Monumento al Maestro.
Este monumento fue erigido por Víctor de los Ríos Campos en el año de 1965. Está ubicado en el Parque del Oeste de Madrid y rinde homenaje a la labor realizada por los profesores y maestros de todo el mundo.
Fue inaugurado el 29 de Noviembre de 1965. Realizado en piedra caliza de Granada color crema y en granito el pedestal.

Parque del Oeste.

Con una superficie cercana a las 100 hectáreas este importante espacio verde se encuentra entre la carretera de A Coruña, paseo Pintor Rosales, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.
Fue el primer parque público creado como tal en la ciudad de Madrid.
Los primeros trabajos dieron comienzo en 1893, y la primera fase del parque se inauguró el 3 de septiembre de 1905.
El autor de este proyecto fue el Director de Jardines del Ayuntamiento, Don Celedonio Rodrigáñez y Vallejo. Cuando Don Celedonio de jubiló en 1910, le sucedió en la dirección de las obras su ayudante, el Jardinero Mayor del Ayuntamiento, Don Cecilio Rodríguez.
Durante la Guerra Civil está zona fue parte del frente de Madrid. Fue bombardeada, tuvo muchos búnkeres (dicen que 18), puestos de ametralladoras, trincheras…El parque quedó muy dañado y, en los años 40, el jefe de Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Don Cecilio Rodríguez, se encargó de su restauración, respetando su carácter paisajista y el trazado de sus caminos.
El espacio cuenta, entre otros, con lugares tan singulares como La Rosaleda, el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod.
En el año 1985, el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó el carácter de “Parque Histórico”.