Maqueta 3D de la Catedral de Justo. Conocida como Catedral de la Fe y dedicada a la Virgen del Pilar, MEJORADA DEL CAMPO

Catedral de Justo.
Conocida también como Catedral de la Fe y dedicada a la Virgen del Pilar.
Calle Antonio Gaudí, 10.

Algo de historia de esta “Catedral”. Muy interesante y curiosa.
Justo Gallego nació el 20 de septiembre de 1925.
Justo empieza a construir “La Catedral” en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, al estar enfermo de tuberculosis y por temor a que se la contagiara a sus compañeros ¿Os suena lo del “miedo” al contagio?
Al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas fue levantando su Catedral.
Justo estuvo trabajando 60 años en este proyecto, aunque a los 96 años, muy debilitado por una enfermedad, y cuando ya no podía salir de su casa, fallece en Mejorada del Campo el 28 de noviembre de 2021.
Durante casi tres décadas, fue Ángel López quien estuvo ayudando a Justo en esta obra (con algunas cooperaciones esporádicas de otros voluntarios), y también, en los años su enfermedad, quien le cuidó.
Los más curioso de esta “Catedral”, es que Justo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción, y utilizando en su mayor parte materiales reciclados, fue levantando este majestuoso edificio poco a poco, casi como lo podéis ver ahora (en la actualidad, Mensajeros de la Paz es quien está continuando su obra, pues desde el 9 de abril de 2021 aceptó en donación este inmenso legado).
Justo utilizó objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Las columnas están realizadas de una forma totalmente artesanal, con grandes cubos cilíndricos de pintura, Justo Gallego los llenaba de hormigón para dar la forma deseada y dejándolos secar, sacaba los bloques y los unía mediante hierros y cables.
Las barandillas y algunas uniones están hechas con hierros de obra que parecen haber sido desdoblados al recogerlos de vertederos, unidos con hormigón, y rodeados de trozos de cable de electricidad o restos de gomas. Una rueda de bicicleta hacía las veces de polea para elevar los materiales… y no existen planos ni proyecto oficial de la Catedral. Aunque ahora sí se puede ver una fotografía-maqueta de cómo será la Catedral cuando esté terminada
La Catedral de Justo, ocupa un terreno de 4740 metros cuadrados, mide 35 metros de altura, 50 metros de largo, 20 metros de ancho en su parte central, 28 cúpulas (una de 35 metros de diámetro), 12 torreones de 60 metros de longitud y más de 2000 vidrieras, cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera. Esta obra está dedicada a la patrona de la Hispanidad: la Virgen del Pilar. En el año 2005 alcanzó fama mundial al protagonizar un anuncio de una empresa multinacional. Y un año más tarde, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.
Hace algunos años salieron noticias en las que nos decían que cuando Justo ya no estuviera con nosotros, la Catedral podría ser demolida ante la dificultad de encontrar un arquitecto que se responsabilizara de firmar que es un edificio seguro para el uso público, por lo que la construcción difícilmente podría seguir en pie.
Pero hoy, las noticias son bien distintas. En mi visita de ayer, hablando en el templo con uno de los voluntarios de Mensajeros de la Paz, me comenta (y me enseña) un documento firmado por un arquitecto afirmando que el edificio es viable para el uso de visitas turísticas y oficios religiosos.
Y bueno, parece ser que hay algunas empresas ya se han comprometido a realizar donaciones para poder terminar ese sueño que en su día tuvo Justo Gallego.
La Catedral de Justo está abierta todos los días de lunes a domingo en horario de 10 a 19 h.