MADRID: Un informe completisimo de lo que significa el "BRINDIS...

Cambio de TERCIO:
Toro de Lidia "además"

Entre otras cosas además de la cultura y el arte, no solo de los toreros
También de pintores, poetas, literatos (cantes y bailes,) etc.. etc.. todo ello subliminado.

Edemás de su pertenencia en el ecosistema y la ecología.
El toro bravo o de lidia es un defensor del medioambiente; un valor ecológico de primera magnitud, y un elemento fundamental para el mantenimiento y pervivencia de la dehesa, un ecosistema único y exclusivo de la Península Ibérica

Saludos con un "brindis torero"

El brindis es un rito a través del cual el torero ofrece la muerte del toro a una persona de su elección. En realidad sería éste el brindis por antonomasia, y como se realiza antes de la faena de muleta se entiende también que el torero no solo brinda la muerte del toro, sino el conjunto de la faena y la muerte. Pueden brindarse otras suertes y el caso más común es brindar un par de banderillas.

En este caso era costumbre que el matador se dirigiera a la persona o personas a las que iba dirigido el brindis mostrándoles las banderillas formando un aspa. Esta fórmula tradicional ha caído hoy casi en desuso y el brindis de un par de banderillas se suele hacer con el par de banderillas en una mano y dirigiéndose con ellas a la persona o personas elegidas. Dado que los matadores pueden banderillear desmonterados, solo en el caso de que lo hagan con montera se destocarán a la vez que hacen este gesto, que también puede ser dirigido a todo el público.

El brindis existe desde el origen del toreo. Es además un momento importante para el torero, que ofrece la faena y la muerte de un toro a una persona expresando la voluntad de que ésta sea algo digno. En realidad un torero no debería hacer un brindis si no está seguro de que vá a hacer una buena faena. Es más, antiguamente era costumbre que la faena se realizase exactamente debajo del homenajeado. Lo cierto es que muchas veces el torero por cualquier razón se vé obligado a realizar un brindis sin tener la seguridad de armar un lío y en ese caso suele disculparse por anticipado.

El Reglamento en vigor no hace preceptivo el brindis a la presidencia del primer toro de cada matador; afirma únicamente que antes de comenzar la faena de muleta a su primera res, el espada deberá solicitar, montera en mano, la venia del presidente.
.............................. ........…

Llegado a la barrera frente a las localidades que ocupan el homenajeado o los homenajeados el torero se desmontera y les dedica unas palabras. Es costumbre también arrojar la montera a la persona o personas objeto del brindis. El matador se coloca de espaldas, caso de que el favorecido sea un hombre, aunque sea el Rey o una autoridad, y de frente si es una mujer.
.............................. ........…

El Papa Negro enseñó siempre a sus hijos que el brindis ha de hacerse en voz alta de manera que pueda ser escuchado por la mayor cantidad de público posible.
.............................. ........…

El matador puede brindar también su faena al público. En este caso se dirige a la boca de riego, es decir al centro del ruedo, y desde allí gira sobre sí mismo con la montera en alto ofreciendo la muerte del toro a todos los presentes.
.............................. ........…

El matador también puede dedicar su faena a alguien desaparecido recientemenrte, y en ese caso desde el centro del anillo eleva la montera y los ojos al cielo sin girar sobre sí mismo y la deja luego en la arena.
.............................. ........…

Es fácil comprender que el brindis haya producido innumerables anécdotas. El gracejo de los toreros, la respuesta de los aficionados, etc., crean un diálogo que pervive en la memoria de los aficionados.
Se han producido equivocaciones cuando el torero brindis a a alguien a quien no conoce y que solo le es señalado desde el callejón.
Ha habido brindis elocuentes, casi farragosos. Otros confusos o demasiado parcos.

Sobre el anecdotario producido en los brindis puede verse Luis Nieto Manjón, Anecdotario taurino (de Cúchares a Manolete), Madrid, ed. Tutor 1995. Y también del mismo autor, Anecdotario taurino II (de Luis Miguel Dominguín a Manuel Benítez "El Cordobés"), Madrid, ed. Tutor 1996.
Fuente (s):
"La liturgia taurina", de Alejandro Pizarroso Quintero, ed. Espasa.

Un informe completisimo de lo que significa el "BRINDIS torero" en una plaza durante la corrida.

Gracias