MADRID: PEDESTAL Y FUENTES DE LA ESTATUA DE FELIPE IV...

-PLAZA DE ORIENTE-
Los visitantes, observan la estatua ecuestre de Feiipe IV que representa al monarca galopando a lomos de su caballo.
Pocos saben que esta escultura recibe el nombre de los cuatro genios, fue realizada por Diego Velzquez, que la pinto, Pietro Tacca, que la esculpio,
Galileo Galilei, que aconsejo hacerla en dos partes, y Martinez Montañes,
lé hizo una "foto" al oleo.

PEDESTAL Y FUENTES DE LA ESTATUA DE FELIPE IV

Detalle de la fuente que simboliza al río Manzanares, en la cara oeste del monumento.
Uno de los cuatro leones de bronce que custodian la base. La estatua ecuestre de Felipe IV se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara Francisco Elías Vallejo (1782–1850) y José Tomás (1795-1848), quienes finalizaron el conjunto en el año 1843.

El alto pedestal es de planta rectangular. En sus lados septentrional y meridional integra dos bajorrelieves, realizados por Tomás. Uno de ellos representa al monarca imponiendo a Velázquez el hábito de la Orden de Santiago y el otro es una alegoría de la protección otorgada por el rey a las artes y letras.

En las caras oriental y occidental se sitúan dos lápidas con inscripciones alusivas a la inauguración del monumento, promovido por la reina Isabel II.

La base, hecha en piedra de granito, está custodiada por cuatro leones de bronce, ubicados en posición de descanso en cada esquina. Un bloque rectangular, dispuesto oblicuamente en relación con el pedestal, les sirve de asiento. Las figuras fueron fundidas por Elías Vallejo.

En el lado este de la base, frente al Teatro Real, se emplaza la escultura de un anciano, igualmente realizada por este último escultor, que simboliza al río Jarama. Bajo la misma hay colocada una fuente, conformada por dos pilas en forma de concha, cuyas aguas se depositan en un pilón semicircular.

Este esquema se repite en la cara oeste del monumento, enfrentada al Palacio Real, en referencia al Manzanares. El anciano que representa a este río aparece apoyado sobre una vasija, de la que brota un surtidor, que arroja agua a las conchas y éstas al pilón.

Colabora para mantener este proyecto >>