MADRID: Cambiemos de decorado en el foro.-...

Cambiemos de decorado en el foro.-

ESPAÑA es muy rica para sin tener petróleo, poder mantener tantos gobiernos autonómicos, con sus sedes, sus parlamentos, sus ministros, los cargos de confianza, sus secretarios, subsecretarios, escoltas, chóferes, coches oficiales y etc… etc… y con unos sueldos, que serían incapaces de ganárselos en ninguna industria pública o privada por meritos propios.
Por no decir nada de la cantidad de funcionarios públicos que han pasado de ser 650.000 en 1975 a 3.200.000 en el 2009. Adolfo Suárez, fue incapaz de prever esto
Cuanto dinero se tira con los déficits de todas las T. V. autonómicas, cuanto dinero se malgasta en inversiones absurdas.
Las posibilidades de corrupción NO se han MULTIPLICADO por 17 autono-suyas, si no, que se han multiplicado además, por los MILES DE CARGOS que hay

-Eso es lo que estamos viendo y viviendo-
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
BANCARROTA MUNICIPAL
Los ayuntamientos adeudan hoy más del triple que hace 15 años Vivieron por encima de sus posibilidades gracias al ladrillo y ahora no pueden pagar las facturas

saludos
El presidente Zapatero no logra convencer a los ciudadanos, tampoco a la mayoría de los grupos parlamentarios, de que para reducir el déficit es necesario rebajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones. También ha provocado inquietud la anunciada subida de impuestos para hacer "caja" habida cuenta de que las cuentas del Estado no dan mucho más de sí.

La cuestión es que muchos ciudadanos se preguntan por qué antes de meter las tijeras en sus sueldos, o congelar las pensiones, no busca el ahorro en otras partidas presupuestarias. Por ejemplo, hace unos días el recién estrenado Gobierno británico ha puesto en marcha un plan de reducción del déficit con el que pretende ahorrar 7.300 millones de euros. La novedad del plan está en que de ahora en adelante los ministros tendrán que bajarse del coche oficial, al igual que el resto de los cargos públicos, como mucho podrán compartir, en determinadas ocasiones, coche. También deberán de olvidarse de viajar en "primera" y de otros privilegios que iban con el cargo, pero que suponían un gasto para el erario público.

Hay quien cree que la medida es demagógica, que lo que van a ahorrar es el "chocolate del loro", que es una manera de contentar a los ciudadanos que son los que de verdad se van a tener que apretar el cinturón, sobre todo tras el anuncio de que miles de funcionarios van a ser despedidos.

Terreno para ahorrar

Yo no sé si lo que los británicos van a ahorrar en fastos oficiales es el "chocolate del loro" o no, si sé que la medida sirve para dar ejemplo y que no estaría demás que nuestro Gobierno pensara en algo similar.

En nuestro país hay un problema de terrorismo, ahí está ETA, de manera que no sería lógico, pongo por ejemplo, que el ministro Rubalcaba fuera en metro a trabajar, o que el presidente del Gobierno viajara en líneas aéreas de bajo coste, pero entre lo que dicta el sentido común y malgastar hay un terreno lo suficientemente amplio para ahorrar. O por decirlo claramente hay muchos loros que necesitan mucho chocolate.

Tenemos un sistema con una importante nómina de altos cargos no sólo en la Administración central, que a mi juicio es la que menos tiene, sino en comunidades autónomas y corporaciones locales, por no hablar de esas agencias estatales encargadas de determinadas gestiones.

Embajadas abiertas

Si muchos de estos altos cargos se bajaran del coche oficial ahorraríamos una buena cantidad de dinero, lo mismo si no tuvieran una tarjeta de crédito a cargo del contribuyente, y si tuvieran unos gastos limitados para el ejercicio de su función.

Se puede ahorrar si prescindimos de esas "embajadas" abiertas por las comunidades autónomas a lo largo y ancho del mundo, se puede ahorrar con las televisiones autonómicas, algunas tienen hasta cuatro canales. Se puede ahorrar suprimiendo ministerios. Y sí, todas estas partidas serán el "chocolate del loro", pero a lo mejor ahorrando por aquí, no habría por qué sacrificar a los pensionistas congelándoles la pensión, pongo por ejemplo.

Cualquier ama de casa sabe por donde empezar a recortar cuando la crisis aprieta. Que si en vez de utilizar dos coches, se utiliza uno o directamente se opta por el transporte público, te das de baja en el gimnasio, en las clases de inglés, suprimir las comidas en restaurantes, comprar en supermercados con precios más ajustados, redescubres las legumbres, rescatas del fondo del armario los trajes de años anteriores, etc, etc, etc. Pequeñas cosas que una a una hacen un todo y un ahorro antes que tocar lo fundamental, que es pagar la letra de la casa, el colegio de los niños y los gastos inevitables, de gas, luz, calefacción...

Altos cargos innecesarios

Las Administraciones públicas tienen la obligación de apretarse el cinturón, y para empezar hay muchos altos cargos innecesarios, y gastos aún más innecesarios. Pero falta la voluntad política de ahorrar de verdad, y me temo que son las comunidades autónomas las que más se resisten aunque algunas hagan gestos como acaba de hacer el presidente de Castilla-La Mancha reduciendo consejerías. Pero ya digo que hace falta más. La prueba del nueve será la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011.

Hay muchos loros, muchos, ávidos de chocolate, y ha llegado la hora de reducirles la ración.
El chocolate del loro

Julia Navarro, escritora y periodista

... 26/11/10

Pájaros de mal agüero
Artículo de opinión de la periodista Julia Navarro
OPINIóN 25/11/10

WEB castilla la mancha ... (ver texto completo)