El Pasillo de la Música. estacion Estadio Metropolitano, MADRID

El Pasillo de la Música.
Desde el 1 de junio de 2022, si pasamos por este amplio pasillo de la estacion Estadio Metropolitano podremos ver imágenes de músicos de fama mundial que han actuado en Madrid.

El Metro de Madrid, hoy, cumple 103 años.
La inauguración del primer trayecto fue entre Sol y Cuatro Caminos. El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI y uno de los principales accionistas del proyecto (dos mil títulos valorados en un millón de pesetas de entonces), se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur, un trayecto de 3,48 kilómetros que recorría, a 25 kilómetros por hora, la distancia entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos con paradas en las estaciones de Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
Entonces se denominada Compañía Metropolitana Alfonso XIII.
Madrid tenía 750.000 habitantes y el día de la inaguración utilizaron el Metro 56.000 usuarios. Hoy día Madrid tiene 3.300.000 habitantes y en el año de su centenario (2019) 2.300.000 viajeros utilizaban el Metro cada día.
El Metro de Madrid tiene actualmente una longitud de 294 kilómetros y 302 estaciones. Es la tercera de Europa por kilómetros, después de Londres y Moscú y la 13ª del mundo, siendo la quinta red del mundo por número de estaciones.
La red cubre a la capital y se conecta con otros trece municipios: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
Durante 2019 se contabilizaron 677 millones de desplazamientos.
Curiosidades del Metro.
-Recuerdo que a comienzos de la década de 1960 había unas placas de metal en el interior de los vagones advirtiendo que estaba prohibido escupir, fumar o llevar el cigarro encendido, y de que los asientos estaban reservados a los caballeros mutilados. También había carteles en todas las puertas de cada vagón, que decía: “en beneficio de todos, antes de entrar dejen salir”. Advertencia que era obvia, y además, se cumplía. Evitaba empujones y ayudaba a que la parada del metro fuera más breve. Como usuario habitual del metro, he notado que en los ultimos años cada vez hay más viajeros que se “plantan” en el andén en medio de la puerta del vagón dificultando la salida de la gente que quiere salir del tren.
-Los vagones, remachados y pintados de color rojo cereza, tenían el aire de un viejo submarino.
-El metropolitano madrileño fue, junto con Telefónica, una de las primeras grandes empresas españolas en emplear a mujeres. Las taquilleras debían cumplir con un requisito: ser solteras o viudas; aquellas que se casaban pasaban a excedencia forzosa. Esta norma estuvo vigente hasta 1984.
-En la Guerra Civil sirvió como refugio de los madrileños durante los bombardeos y sus trenes se utilizaron en numerosas ocasiones como ambulancias.
-En 1966, durante una de las ampliaciones del metro, se cerró la estación de Chamberí. Durante más de tres décadas, fue un andén fantasma que se vislumbraba como una ráfaga de anuncios ajados y pintadas desde los trenes que circulaban por la Línea 1. Más de 30 años después del cierre, cuando ya metro contaba con cerca de 300 estaciones, se emprendió su recuperación, al igual que la nave de motores de la central térmica de Pacífico, hoy convertida en museo.
Desde 2008, tanto la nave de motores, ubicada en la calle Cavanilles, como la estación de Chamberí, en la plaza homónima, se pueden visitar de manera gratuita.
-La estación fantasma de Chamberí fue cerrada en mayo de 1966 porque era una estación en curva y fue imposible su ampliación (para permitir el uso de trenes con 6 vagones). A día de hoy está abierta al público como Centro de Interpretación.
-El Metro de Madrid circula por la izquierda porque en 1919 los vehículos del exterior lo hacían en este sentido. Sin embargo, la norma de circulación cambió en 1924 y los vehículos empezaron a circular por la derecha, pero cambiar la circulación del subsuelo hubiese resultado demasiado costoso, por lo que decidieron mantener la existente.
-La línea con más estaciones es la 1, que hace 33 paradas, sin embargo no es la más larga. La línea 12, MetroSur, es la más larga, con casi 41 kilómetros.