Virgen del Quinche. Iglesia de San Lorenzo, MADRID

La iglesia de San Lorenzo está situada en el nº 2 de la calle del Doctor Piga, esquina a Salitre, en Lavapiés.
Madrid.
Es el centro de las celebraciones de la verbena de San Lorenzo en el barrio. Las Fiestas de San Lorenzo son la celebración más popular y antigua del barrio de Lavapiés y se celebran cada 10 de agosto en honor a San Lorenzo, dentro de una “trilogía” que completan las Fiestas de la Paloma y las Fiestas de San Cayetano. Desde finales del siglo XX se instala una verbena en la plaza de Lavapiés.
Los vecinos de Lavapiés acuden el día 10 de agosto en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos y de chotis.
La actual Iglesia de San Lorenzo ocupa el solar que antaño ocupaba la sinagoga, que se comunicaba con la plaza de Lavapiés a través de la calle que hoy se llama de la Fe, llamada entonces calle de la Sinagoga. En el año 1541 y tras la división de de la parroquia de Santa Cruz, nació la parroquia de San Sebastián. Dada su situación, esta parroquia fue una de las más importantes de la ciudad, por lo que el 21 de noviembre de 1662 se decide la creación de una iglesia anexa a la parroquia de San Sebastián para atender a la feligresía de Lavapiés, bajo advocación de San Lorenzo.
La pequeña iglesia se encontraba en un edificio de una sola nave y fachada sencilla, destacando la estatua de San Lorenzo en hornacina sobre la portada. La iglesia fue consagrada el 8 de septiembre de 1670. Se convirtió en parroquia independiente el 18 de junio de 1799. El 16 de junio de 1851 sufrió un incendio que afectó gran parte del edificio, siendo restaurado con posterioridad, hasta que el 20 de julio de 1936 fue totalmente destruida al comienzo de la Guerra Civil Española durante la defensa de Madrid.
A partir de 1942 los arquitectos Sixto y Antonio Cámara Niño edificaron otra vez la iglesia, pero sin seguir el diseño original, siendo inaugurada de nuevo el 9 de agosto de 1950.